www.cuencanews.es
IU pide aumentar el presupuesto del Centro de la Mujer con motivo del Día Contra las Violencias Machistas
Ampliar

IU pide aumentar el presupuesto del Centro de la Mujer con motivo del Día Contra las Violencias Machistas

martes 07 de noviembre de 2017, 10:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida presentará una moción con motivo del día contra las violencias machistas, que se celebrará el próximo 25 de noviembre. En el primer punto, piden consensuar una declaración institucional con compromisos tangibles y presupuestables, que no sea un simple texto para leer ese día y después olvidarse.

El punto fuerte de la moción es el aumento del presupuesto de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, por la consecución de una sociedad libre de violencia de género. Para ello en los presupuestos de 2018 proponen pasar de los actuales 2.000€ a 20.000€ la partida para el Centro de la Mujer. Un aumento muy significativo pero que no supone un gran esfuerzo al Ayuntamiento, entienden en IU.

Además, la moción plantea implantar un protocolo de actuación contra la violencia en el seno del Ayuntamiento, tal y como existe en la UCLM; elaborar un Plan por la Igualdad y contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones públicas, consensuado con el movimiento feminista y de mujeres, que tenga como objetivo el desarrollo de las medidas contempladas presupuestariamente y que sea evaluable anualmente; desarrollar una campaña anual encaminada a la abolición de la prostitución, como forma extrema de violencia de género, haciendo hincapié en la publicidad y eliminando contratos públicos con empresas que faciliten una imagen denigrante de las mujeres; y actividades escolares, con dotación presupuestaria, que potencien valores no sexistas.

Para IU estas son algunas de las medidas que están al alcance de los gobiernos municipales, los más cercanos. Pero siguen reclamando una Ley contra las violencias machistas que no sólo incluya situaciones que se dan en el ámbito de la pareja, sino también laboral, social, institucional, etc. Y consideran que el Pacto de Estado contra la violencia, por desgracia, ha defraudado las expectativas que gran número de colectivos y organizaciones de mujeres tenían puestas en su elaboración. Ha sido sólo una puesta en escena, con medidas que, en demasiadas ocasiones, son recopilación de las que ya están recogidas en normativas previas y vigentes. No existen compromisos temporales, ni presupuestos desglosados que permitan conocer su destino, ni garantías de implementación y, por supuesto, deja fuera otra vez la totalidad de las formas de violencias que son realizadas por agresores que no tienen o han tenido una relación de pareja con la mujer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios