www.cuencanews.es
Un simposio analiza la familia y el cambio social en España entre los siglos XVI y XX
Ampliar

Un simposio analiza la familia y el cambio social en España entre los siglos XVI y XX

viernes 10 de noviembre de 2017, 00:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Bajo el título Entornos sociales de cambio: familias, desmantelamiento de solidaridades y ruptura de jerarquías (ss. XVI-XX), la Facultad de Humanidades de Albacete acoge este simposio en el que participan más de medio centenar de ponentes de diferentes universidades y centros de investigación. El encuentro, que ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, tiene como objeto el análisis del cambio social “a través de uno de los indicadores más significativos para estudiar la organización social: el paso y la transición de la familia”, tal y como indica el director del simposio, Francisco García, presente en el de apertura, junto coordinador del simposio e investigador principal, el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, Francisco Chacón Jiménez, y el decano de la Facultad, Francisco Cebrián.

Más de medio centenar de ponentes de diez universidades y centros de investigación se dan cita en este foro, cuyas sesiones se celebrarán hasta mañana viernes, 10 de noviembre, en el salón de grados del edificio Benjamín Palencia.

Durante su intervención, el director del simposio ha explicado los objetivos de este encuentro en el que “se analizará el cambio social a través de uno de los indicadores más significativos para estudiar la organización social: el paso y la transición de la familia articulada en torno al linaje a una mayor independencia del individuo reflejada en la esfera de lo público y de lo privado”, indicó, añadiendo que se profundizará en los aspectos de cómo y por qué se produce el cambio, en qué sectores se inicia, quiénes lo protagonizan, cómo se difunde o se impone y cuáles fueron las resistencias encontradas.

Este encuentro científico se articula en torno a cuatro sesiones: Familias, trayectorias, soledades; Entornos sociales y crisis de los valores tradicionales; Autoridad, desobediencias, representaciones; y Comunidad, familias, individuos. Experiencias sociales. El simposio culminará con la mesa redonda titulada: “Prácticas sociales, desmantelamiento de solidaridades y ruptura de jerarquía”

Esta es una iniciativa que se incluye dentro del Proyecto Coordinado Familias e individuos. Patrones de modernidad y cambio social (ss. XVI-XXI), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. En el mismo participan seis sub-proyectos impulsados desde las Universidades de Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Valladolid, País Vasco y Barcelona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios