www.cuencanews.es
Los doce centros de la mujer de Cuenca organizan más de medio centenar de actividades de sensibilización contra la violencia de género
Ampliar

Los doce centros de la mujer de Cuenca organizan más de medio centenar de actividades de sensibilización contra la violencia de género

martes 21 de noviembre de 2017, 15:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los doce centros de la mujer de la provincia de Cuenca han organizado 56 actividades para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.

La directora provincial de Instituto de la Mujer, Gracia Canales, ha dado a conocer esta mañana el programa completo de actividades, todas ellas dirigidas a prevenir y erradicar la violencia de machista y promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Canales, que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha subrayado que se trata de talleres, charlas, concursos, exposiciones y actos instituciones organizados por los centros de la mujer de la provincia de Cuenca, todos ellos financiados al cien por cien por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que además ha incrementado el presupuesto para estos recursos en un 7%. Centros de la mujer que en lo que va de han atendido a 2.063 mujeres, 798 por violencia de género.

En cuanto al programa, ha informado de la celebración de un acto institucional en Cuenca el 24 de noviembre, a las 17.30 horas, en el Centro Cultural Aguirre, con la participación de todas las administraciones públicas, Además, en San Clemente habrá una suelta de farolillos contra la violencia de género en la Plaza Mayor de San Clemente, en Las Pedroñeras se celebrarán varios talleres de prevención de la violencia de género, en Las Valeras se ha organizado una Escuela de Igualdad para padres y madres y una campaña informativa sobre el juguete no sexista, en Landete se pondrá en marcha una campaña de información y sensibilización a nivel local, en Huete habrá una marcha solidaria y un acto de homenaje a las víctimas, en Motilla del Palancar se celebrará una marcha contra la violencia de género, además de un acto institucional y varios talleres de prevención de la violencia de género; en Quintanar del Rey habrá un acto institucional en el que se llevará a cabo una lectura teatralizada el manifiesto en contra de la violencia de género junto a varios talleres y acciones de sensibilización con niños y jóvenes; y en Tarancón, donde se han organizado hasta nueve actividades, tendrá lugar una mesa redonda sobre las medidas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, talleres de prevención, una carrera benéfica, una representación de teatro y la realización de un grafiti en contra de la violencia machista a cargo del grupo de jóvenes “Qué pintas en la calle”.

Un 21% más para políticas de igualdad

La directora provincial del Instituto de la Mujer ha destacado que el Gobierno regional ha incrementado el presupuesto dedicado a las políticas de igualdad un 21% en los últimos dos años. Presupuesto destinado a desarrollar políticas de prevención y de intervención con las víctimas. Respecto a las primeras, ha destacado la recuperación de las campañas de sensibilización, como la de la violación en cita “Sin un sí es un no”, que han puesto en marcha otras comunidades autónomas; y el impulso que se ha dado a las acciones de educación y sensibilización en centros educativos a través del programa “Creciendo en igualdad” de los centros de la mujer, con más de 70 talleres en centros educativos de la provincia de Cuenca.

Y es que Canales ha puesto el foco en la educación desde edades muy tempranas para erradicar esta lacra social, por esa razón también ha destacado la puesta en marcha de la asignatura Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad como experiencia piloto en cuatro centros de la provincia de Cuenca.

Respecto a las políticas de intervención con las víctimas, Canales ha explicado que en la provincia de Cuenca disponemos de doce centros de la mujer donde ofrecen una atención integral a las mujeres desde cuatro áreas: social, laboral, psicológica y jurídica. Además, hay un recurso de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos con veinte plazas más dos plazas para mujeres víctimas de la prostitución y la trata, rondando la ubicación el 60%. Por último ha hecho hincapié en la línea 016, un teléfono gratuito que no deja rastro en la factura y al que Gracia Canales ha invitado a llamar a todas mujeres que sufren violencia de machista o creen que pueden estar haciéndolo pues ha apuntado que, en ocasiones, las chicas jóvenes no identifican los síntomas.

Finalmente, Gracia Canales ha ofrecido datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo de Poder Judicial, que arrojan que durante el primer semestre de 2017 se presentaron en Castilla-La Mancha 2.430 denuncias por violencia de género, 177 en la provincia de Cuenca. Esto supone un 18% más que el año anterior. Asimismo, se han emitido 767 órdenes de protección, 58 de ellas en la provincia de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios