www.cuencanews.es
El Museo de las Ciencias hablará el jueves de las 'bolas fuego'

El Museo de las Ciencias hablará el jueves de las 'bolas fuego'

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 21 de noviembre de 2017, 16:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha acogerá el próximo jueves una conferencia sobre "las bolas de fuego", como la que sobrevoló la provincia de Cuenca hace una semana y que fue registrada por el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo).

Impartida por el profesor Alberto Castellón, de la Universidad de Málaga, la conferencia se enmarca en el curso "La diversidad de la Astronomía" del séptimo ciclo de conferencias de Astrocuenca.

Castellón, quien lidera la Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoritos de la Sociedad Malagueña, expondrá que, a diario, cae sobre la Tierra toneladas de meteoroides, y que la mayoría se desintegra por fricción con la atmósfera produciendo esos bellos fenómenos denominados "estrellas fugaces", según ha informado el Museo de las Ciencias en una nota.

En ocasiones vienen en oleadas (lluvias o tormentas de estrellas), unos pocos son más brillantes que Venus (bólidos) o incluso que la Luna llena (bolas de fuego).

Precisamente, una gran bola de fuego sobrevoló de madrugada la provincia el pasado día 15, según informó el Complejo Astronómico de La Hita, en la provincia de Toledo.

La bola de fuego se inició a unos 146 kilómetros de altura sobre el sureste de la provincia de Cuenca, casi en la vertical de Minglanilla (Cuena), y desde ese punto avanzó en dirección noroeste hasta extinguirse a 78 kilómetros de altitud sobre la vertical de la localidad conquense de Buenache de Alarcón.

Castellón también hablará sobre los meteoritos, cuando sobreviven al roce con el aire e impactan contra la superficie.

"Tener un meteorito en la mano produce la increíble sensación de sostener un trozo de otro cuerpo celeste, ya que suelen proceder de los cometas, de la Luna, de un asteroide o de otro planeta del sistema solar", ha agregado.

La conferencia se celebrará el día 23 a las 19.30 horas en el planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha ubicado en la plaza de la Merced de la ciudad de Cuenca.

Castellón es profesor titular del Departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad de Málaga.

Pertenece como investigador a la Unidad Asociada del Instituto de Astrofísica de Andalucía A y a la Red Global de Telescopios Robóticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios