www.cuencanews.es
“La vida y nada más” y “Donkeyote” estrenos en la segunda jornada de la Semana de Cine
Ampliar

“La vida y nada más” y “Donkeyote” estrenos en la segunda jornada de la Semana de Cine

miércoles 22 de noviembre de 2017, 00:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“La vida y nada más”, segundo largometraje de Antonio Méndez Esparza tras su debut con “Aquí allá” y los cortos “Yamira” y “Una y otra vez”, y “Donkeyote”, del realizador castellano manchego (de Almadén) Chico Pereira. protagonizan los estrenos de este miércoles en la segunda jornada de la Semana de Cine de Cuenca, una jornada que incluye también la repetición de la el día anterior estrenada “Handia” de Arregi y Garaño y el corto “La inútil”. Asimismo, enmarcados en la sección “España en corto” y delante de ambos estrenos se proyectarán “Vampiro” de Alex Montoya, en el que actúa la conquense Irene Anula, que asistirá al pase, y “Néboa (Niebla)” de Claudia Costafreda, y se repetirá “La inútil” de Belén Funes. Por su parte en la presentación de “La vida y nada más” intervendrá su productor Pedro Hernández.


“La vida y nada más”

Galardonado en el último Festival de San Sebastián con el premio Fipresci al mejor largometraje de la sección oficial, ganador de la sección competitiva de Abycine indie 2017 y aún no estrenado en salas comerciales, el segundo largometraje del profesor, director y guionista madrileño Antonio Méndez Esparza pone en pantalla el acontecer de una familia desestructurada del norte del estado norteamericano de Florida conformada por una madre soltera y de raza negra que lucha desesperadamente para cuidar de sus hijos y pagar sus deudas y la conflictiva relación con su primogénito. Cuando el joven decide buscar a su padre ausente, los acontecimientos se desencadenan, llevándole a lugares y situaciones que nunca esperaría.

“Donkeyote”

Distinguido con los premios ARACNE al mejor director español de largometraje de Documenta Madrid y el del Público del Festival de Málaga, “Donkeyote” es el segundo largo de Chico Pereira – autor también de distintos cortos de ficción – tras “Aquí y allá” filmada en 2012 y estrenada en el festival de Cannes. La película se rueda como colofón del doctorado en Antropología Social y Cine Etnográfico cursado por Pereira en la estadounidense Santa Cruz. En ella nos cuenta la decisión de Manolo, un jubilado andaluz de – en contra de la recomendación de su médico y a pesar de las trabas que seguro deberá superar – viajar a América en compañía de su burro y su perra para caminar con ellos los 3.500 kilómetros del llamado Sendero de las Lágrimas recorrido en su día por el pueblo indio Cheroqui. Su deseo le hará en última instancia retomar la relación perdida durante años con parte de su familia más cercana. “Donkeyote” volverá a verse el viernes en la Semana con la presencia entonces de su productor y guionista Manu Pereira y alguno de sus protagonistas.

Los cortos

“Vampiro”, el corto que se proyectará en la sesión de las siete en la Sala 5, con la ya mencionada presencia de la actriz conquense Irene Anula, antes del pase de “La vida y nada más”, llega a la Semana de Cuenca cargado de premios: Ficus de Oro al mejor cortometraje en el Festival Sant Joan de Alicante donde también Jorge Cabrera se llevó el Ficus de Plata al mejor actor e Irene Anula se alzaba con el de mejor actriz para repetir galardón con el Roel a la mejor actriz de la Semana de Cine de Medina del Campo, el del festival Ibérico de Badajoz y el de Requena…y acción donde su compañero de reparto también volvía a ver premiada su interpretación. Con esta nueva entrega su realizador, Alex Montoya vuelve a probar su capacidad para mostrarnos universos atípicos dentro de la cotidianeidad de nuestras vidas al contarnos la historia de un guionista que recorre las carreteras que rodean Valencia en busca de una prostituta para documentarse para su nueva película.

A su vez “Néboa (Niebla)”, que podrá verse a las siete y cuarto en la Sala 3 precediendo a “Donkeyote”, y que repetirá pase el viernes en la 5 con la presencia entonces de su directora Claudia Costafreda, tampoco llega a Cuenca precisamente sin palmarés ya que se trae en la maleta de su paso por el Festival Internacional de Cine de Huesca el premio Danzante y el premio al Mejor Guión del Concurso Iberoamericano. “Niebla” es una historia que habla del duelo, de aquello que irremediablemente hay que perdonar una vez la muerte se ha interpuesto por el camino. Rodada en las Rías Bajas gallegas nos cuenta la historia de Telma, una mujer de cincuenta años que vuelve a Galicia con la intención de devolver el perro que heredó hace dos meses tras la muerte de su padre en un viaje que acabará siendo de reencuentro con sus orígenes y en el que tendrá que sobreponerse y enfrentarse al conflicto latente que la mantuvo alejada de su tierra y, sobre todo, de su progenitor. “Niebla” volverá a verse el viernes con la presencia en vivo de su directora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios