www.cuencanews.es
Estudiantes piden a la Junta y a la UCLM un acuerdo 'para salvar la Universidad'
Ampliar

Estudiantes piden a la Junta y a la UCLM un acuerdo "para salvar la Universidad"

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 22 de noviembre de 2017, 00:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Estudiantes de la UCLM se han movilizado hoy en los principales campus universitarios de la región para pedir "una financiación digna y suficiente" para la Universidad de Castilla-La Mancha e instar al Gobierno regional y a la institución académica que se pongan de acuerdo para lograr este objetivo.

Convocadas por el Consejo de Representantes de los Estudiantes, las marchas se han desarrollado en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y las más multitudinarias, según la Delegación del Gobierno, han tenido lugar en Ciudad Real, Albacete y Toledo.

Según ha declarado en Toledo la subdelegada del Consejo de Estudiantes de la UCLM, Clara Pina, el objetivo de las marchas es "lograr una financiación digna para no vernos abocados a soportar un plan de ajuste que tendría nefastas consecuencias para los estudiantes y para el crecimiento futuro y normal desarrollo de toda la Universidad".

En este contexto Pina ha resaltado que los estudiantes piden "responsabilidades" tanto al Gobierno regional como a la institución académica "para que dialoguen y lleguen a un acuerdo" y esta situación no se vuelva a repetir en años venideros.

También reclaman, según reza el manifiesto que han entregado en el Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia del Gobierno regional, al finalizar la marcha de Toledo, "mayor transparencia por parte del Rectorado en las finanzas de la Universidad".

Y alertan de que, si finalmente no hay acuerdo y los recortes se producen, "nuestras movilizaciones continuarán más allá del martes, exigiendo la dimisión de Miguel Ángel Collado por su incompetencia y que la Junta asegure el futuro de la UCLM", reza el escrito.

A preguntas de los periodistas sobre la supuesta politización de estas marchas, la subdelegada estudiantil ha respondido que, "en absoluto", y ha asegurado que las manifestaciones de hoy están convocadas por el Consejo de Representantes de los Estudiantes y "no están guiadas por ningún partido político, ni por el rector ni la Junta".

En este contexto ha precisado a Efe que la última movilización estudiantil en contra de los recortes en la Universidad tuvieron lugar en la anterior legislatura, cuando gobernaba María Dolores de Cospedal y se pasó de una financiación de 125 a 98 millones, y anteriormente, en la etapa del socialista José María Barreda, hubo otra, cuando se rebajó el presupuesto de 160 a 125 millones.

Las marchas han discurrido con total normalidad en los cuatro campus, bajo la vigilancia de un amplio dispositivo policial, y, según fuentes de la organización han congregado a 2.000 estudiantes en Toledo, 800 en Ciudad Real, 300 en Cuenca y unos 250 en Toledo.

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha cifrado la participación en 4.050 personas: 1.400 en Ciudad Real, 1.000 en Toledo, otros tantos en Albacete y 650 en Cuenca.

En Ciudad Real, la marcha, encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer "Ni gobiernos privatizadores, ni gestores incompetentes", ha partido de la sede del Rectorado y ha concluido a las puertas de la sede provincial de la Junta de Comunidades.

Noe Montero, del Sindicato de Estudiantes, ha declarado a los medios que "no tolerarán ningún recorte que afecte a los estudiantes o profesores" y ha apostillado que "el rector está pidiendo una financiación justa" y que las declaraciones del Ejecutivo regional de asegurar esta financiación les ofrece "pocas garantías".

En la capital regional, la marcha desde el campus tecnológico de la Fábrica de Armas hasta el Palacio de Fuensalida ha estado encabezada por una gran pancarta en la que podía leer "Marchas por la UCLM amenazada" y los participantes han coreado eslóganes como "La Universidad no se vende" y "Menos corrupción y más educación".

En Albacete, los manifestantes han recorrido la distancia que separa el campus de la Dirección Provincial de Educación, detrás de una pancarta principal con el lema Marchas por la UCLM #UCLMAmenazada.

Y, durante el recorrido, que ha durado más de una hora y media, han exhibido otras a favor de la Universidad pública o alertando de que, "sin Universidad, la región se arruina".

En Cuenca, los universitarios que han partido desde el Vicerrectorado de la Universidad en dirección a la Delegación de la Junta han gritado lemas como "Felpeto y Collado dimisión" o "Por vuestra inutilidad, me quedo sin estudiar".

Una vez llegados a su destino, han sido recibidos por el delegado, Ángel Tomás Godoy, que les ha explicado el posicionamiento de la Junta, mientras que los representantes estudiantiles han declarado a los periodistas que no quieren ser "un instrumento en manos del Rectorado ni del Gobierno regional" y que consideran a ambos "culpables" de la situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios