www.cuencanews.es
Un singular libro recoge momentos 'únicos' de la muestra de Ai Wei Wei en Cuenca
Ampliar
(Foto: Diego Ayllón)

Un singular libro recoge momentos "únicos" de la muestra de Ai Wei Wei en Cuenca

viernes 24 de noviembre de 2017, 12:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 160 capturas de momentos únicos, íntimos e improvisados disparados por el artista Jaime López Molina componen una publicación sobre la internacional muestra 'La poética de la libertad' que tuvo con principal reclamo el año pasado en la Catedral de Cuenca la obra del activista chino Ai Wei Wei.

La obra 'La poética de la espera' la conforman "pequeños detalles" captados por López Molina, quien trabajó casi cinco meses como personal de sala en la muestra, que recibió 107.113 visitantes en la Catedral de Cuenca.

La muestra se erigió como una de las grandes exposiciones organizadas por la Junta para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Tuvo como reclamo la obra "S.A.C.R.E.D." del artista disidente chino Ai Weiwei, aunque también se expusieron obras de artistas informalistas, entre ellos Francisco Ferreras, Rafael Canogar, Martín Chirino y Luis Feito.

López Molina ha explicado que las fotografías, a color y captadas siempre con lo primero que tenía a mano como era su teléfono móvil, responden a "un ejercicio de paciencia", la que él tuvo como espectador cercano y diario que analiza la muestra.

Ofrecen además una visión en la que se capta "el otro lado" de una exposición "monumental y contundente", que según este artista castellanomanchego que lleva un tercio de su vida en Cuenca, trajo grandes beneficios para la capital, desde el punto de visita cultural, turístico y laboral.

Ha explicado que algunos de esos pequeños detalles tuvieron su "vida propia" y narran un discurso que configuran "el todo", totalmente antagónico a la muestra en su conjunto instalada en la Catedral de Cuenca.

Los tintes humanos con su gran "carga vital" dado que el visitante es "la parte fundamental de las exposiciones" completan las instantáneas , "no premeditadas", que otorgan un cariz singular a este libro del que el Servicio de Publicaciones de la Diputación provincial de Cuenca ha editado, de momento, 300 ejemplares.

López Molina ha declarado que le gustaría que a través de algún canal llegara su libro al disidente chino Ai Wei Wei, que hace unas semanas visitó España, en concreto Valladolid para presentar un documental sobre los refugiados.

Jaime López Molina, de 37 años, ha expuesto su obra en ciudades de todo el país como Barcelona, Valencia, Alicante, Toledo y Almería, entre otras.

Su última creación "Hambre, miseria y orden" se puede ver en el Museo de la Universidad de Murcia desde el pasado 15 de septiembre.

Para este joven creador, también diseñador gráfico, la ciudad de Cuenca, "cuna de artistas", debe ser además "cuna de grandes exposiciones", por lo que ha apelado a que las administraciones vayan de la mano y se vuelvan a organizar este tipo de muestras, que colocan a Cuenca en la primera división del arte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios