www.cuencanews.es
Toledo contará con un ecógrafo de alta gama y un mamógrafo digital, e Illescas con una nueva sala de radiología digital, en el plazo de un mes
Ampliar

Toledo contará con un ecógrafo de alta gama y un mamógrafo digital, e Illescas con una nueva sala de radiología digital, en el plazo de un mes

viernes 24 de noviembre de 2017, 13:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que, en el plazo de un mes, el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Illescas (Toledo) contará con una nueva sala de radiología digital, y que el Hospital de Toledo tendrá a su disposición un ecógrafo de alta gama y un mamógrafo digital, una mejoras “que contribuyen a transformar por completo las listas de espera y la mecánica de atención, y que mejoran notablemente las condiciones de vida de los contribuyentes”.

Durante la inauguración en el Palacio de Congresos de Toledo del V Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica, un acto en el que ha estado acompañado de Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM); y de José Ignacio Chacón y Ana R. Rubio, miembros del Comité Organizador del Congreso; García-Page ha recordado que desde su Ejecutivo “nos hemos aplicado a la tarea” de mejorar la Sanidad aumentando las plantillas, mejorando las instalaciones y haciendo una apuesta “que resulta radical en la sanación: la tecnología”, algo que se puede apreciar en los Presupuestos, “a pesar de seguir contando con los mismos mimbres” que en la pasada Legislatura.

El presidente castellano-manchego, quien ha reiterado que la salud “debe ser siempre lo primero” y la mayor preocupación en términos presupuestarios, ha recordado que la sociedad de España, país con la segunda mayor esperanza de vida, “quiere presumir de tener una de las mejores sanidades del mundo”, y para ello es importante una igualdad como la que invoca el lema de V Congreso, ‘Tendiendo Puentes’. “Este lema lo dice todo, porque es importante tender puentes en la vida. Es muy fácil construirlos pero lamentablemente es muy fácil tirarlos”, y buen ejemplo de ello es el independentismo, ha lamentado. “Pero finalmente, sólo tendiendo puentes se pueden entender entre una parte y otra”.

Por otro lado, García-Page ha mostrado su preocupación por el problema que supone la financiación de cada región dentro del conjunto que es España. Así, ha recordado que aproximadamente el 55 por ciento del gasto público lo gestiona el Estado, el 28 por ciento las autonomías y 13 por ciento restantes los ayuntamientos y diputaciones. “Esto no ha variado demasiado en los últimos 30 años y ahora el debate es en qué medida los porcentajes deben seguir siendo éstos, y otro más de fondo que afecta sobre todo a la viabilidad del sistema sanitario”.

En este sentido, se ha referido a que el 90 por ciento del gasto de una región se va en salud, educación y prestaciones sociales, “y habría que pensar qué pasaría si devolvemos estos tres aspectos al Estado, y es el Gobierno de España quien debe garantizar la prestación de estos servicios de manera igualitaria en todo el país”. Por ello, García-Page ha incidido en que “hay que aplicar las políticas donde vive la gente”, porque no es lo mismo atender a seis millones de personas en ocho mil kilómetros cuadrados, como pasa en Madrid, que atender a dos millones en una región como Castilla-La Mancha, “donde caben Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y sobran dos mil kilómetros cuadrados”.

Así, ha puesto como ejemplo que en una ciudad como Móstoles (Madrid), que cuenta con una población similar a la de la provincia de Cuenca, necesitan sólo cinco centros de salud para atender a sus vecinos. “En cambio nosotros precisamos hasta 50 consultorios y centros de salud para atender a la misma población”, ha señalado García-Page. Por ello, “presumir de que cuando uno llega a Urgencias le atienden igual de bien, tengas más o menos dinero en el banco, tiene que ser real entre españoles porque, de lo contrario, estaríamos haciendo un discurso absolutamente hipócrita”.

Tratar a nuestros pacientes “con calidad y seguridad”

Por su parte, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha asegurado, en clara referencia al lema de este Congreso ‘Tendiendo Puentes’, que el trabajo en equipo multidisciplinar es la “herramienta más potente” que se puede ofrecer a los pacientes para luchar contra las enfermedades neoplásicas.

En este sentido, ha señalado que desde la Consejería de Sanidad se van a proponer una serie de medidas enfocadas a la mejora de la calidad asistencial del paciente oncohematológico y del equipo asistencial que lo atiende. Así, ha destacado el interés del SESCAM por que la figura del farmacéutico hospitalario con perfil clínico forme parte de las comisiones de tumores “donde sus conocimientos sean útiles y pueda participar en la toma de decisiones”.

Según Leal, la creciente implicación de los servicios de Farmacia Hospitalaria de Castilla-La Mancha en esta relación multidisciplinar ha conseguido que muchos de ellos cuenten ya con áreas clínicas de Farmacia Oncológica en las que se realiza el seguimiento farmacoterapéutico integral de estos pacientes “con calidad y seguridad”.

“Vamos a promover la implementación de la consulta de farmacia oncológica cerca del paciente, incluso en el hospital de día, donde puedan retirar toda su medicación quimioterápica oral, sin necesidad de peregrinar por todo el hospital hasta las áreas de dispensación de medicamentos, y donde en un espacio de confidencialidad puedan consultar todas aquellas dudas y cuestiones relacionadas con su medicación”, ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios