www.cuencanews.es
El PSOE reclama que se eliminen restricciones a los ayuntamientos que tienen sus cuentas saneadas
Ampliar

El PSOE reclama que se eliminen restricciones a los ayuntamientos que tienen sus cuentas saneadas

Los diputados socialistas piden en una moción que las entidades locales que cumplen las reglas presupuestarias puedan destinar el superávit que generan a promover políticas sociales y de empleo.

martes 28 de noviembre de 2017, 16:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Los Ayuntamientos, en su gran mayoría, han cumplido con creces sus compromisos de estabilidad presupuestaria y los objetivos marcados por el Gobierno; y pese a ello están sometidos a unas restricciones que les impiden invertir el dinero que tienen de superávit en dar servicios a sus vecinos”. Así lo ha señalado el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Joaquín González Mena, quien presentará una moción en el Pleno de mañana instando al Gobierno de España a que revise y adecúe la regla de gasto a las necesidades de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos.

Para González Mena, “urge eliminar los límites impuestos por el Gobierno a las entidades locales que tienen sus cuentas saneadas, pues en uso de su plena autonomía financiera deben poder destinar el superávit que generen a promover programas y servicios que demanda la ciudadanía”. Como ejemplos ha puesto políticas activas de empleo, sociales, de igualdad, de juventud, etc.

El diputado del PSOE confía en que esta moción salga adelante, argumentando que “el hecho de que la Diputación no cumpla con la regla de gasto impuesta por el Gobierno de Rajoy y esto le obligue a retener inversiones de los Presupuestos no significa que todas las administraciones lo hagan”. De hecho, ha reiterado que “está demostrado que los ayuntamientos son los que más cumplen”.

En este punto se ha referido a uno de los puntos del Pleno, denominado ‘Acuerdo de no disponibilidad de créditos’, que se deriva de un requerimiento realizado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a la institución provincial en el que obliga a retener de los Presupuestos de este ejercicio los 5,1 millones de euros derivados del incumplimiento de la regla de gasto.

González Mena ha lamentado que esta situación confirma que “Prieto ejecuta toda clase de recortes a los municipios por los que debería velar, sin prestarles adecuadamente servicios como el de bomberos o dejando tirados a quienes peor lo están pasando saliéndose del Plan de Empleo, y pese a todo se salta las reglas que le impone su partido”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios