www.cuencanews.es
El Museo de las Ciencias estrena el nuevo espacio de 'Los Tesoros de la Tierra'
Ampliar

El Museo de las Ciencias estrena el nuevo espacio de "Los Tesoros de la Tierra"

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 13 de diciembre de 2017, 17:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha ha estrenado el nuevo espacio expositivo del área "Los tesoros de la Tierra", que tras su remodelación ahora ocupa el 20 por ciento de la exposición permanente de esta institución museística ubicada en Cuenca.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy la remodelación del espacio de "Los tesoros de la tierra", que aborda la geología planetaria y con el que se quieren alcanzar las 55.000 visitas el año que viene en el Museo de las Ciencias, que lleva casi dos décadas funcionando.

García-Page ha recorrido los alrededor de 400 metros cuadrados que conforman los nuevos contenidos sobre geología planetaria, en los que hay elementos como un cubo de realidad virtual o un simulador de terremotos.

El nuevo espacio cubre el vacío que dejaron los fósiles extraídos de varios yacimientos paleontológicos de la provincia de Cuenca que se han trasladado al Museo Paleontológico "Tierra de Dinosaurios", ubicado también en la capital conquense, cuya tercera fase se inaugurará después de Navidad, según ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha dicho que el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha ha estado "a punto de venirse al traste, después de tantos años de trabajo y de éxito" por algunas de las enmiendas presentadas por el Partido Popular a los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2018 y que, según García-Page, supondrían el cierre del espacio "la semana que viene".

García-Page ha aprovechado la ocasión para demandar a los 'populares' que retiren dichas enmiendas, dado que "harían inviables importantes inversiones culturales para toda la región", al tiempo que ha destacado que hoy el Museo "sobrevive y renace".

Durante su intervención, el presidente regional también ha avanzado que la Junta trabaja en una "macroexposición" sobre la Semana Santa, que podría "reventar", en positivo, la atracción turística de la ciudad.

Podría inaugurarse el próximo verano y prolongarse hasta el año siguiente, el 2019, según ha comentado.

También ha adelantado que se trabaja en la apertura de un nuevo hotel en la ciudad con cerca de 200 nuevas plazas, aunque no ha ofrecido más detalles.

Y ha vuelto a incidir en la necesidad de que se ejecute el proyecto de remontes mecánicos al casco histórico de Cuenca, que a juicio del presidente castellanomanchego sería "un pasaporte a que la ciudad de Cuenca pueda doblar su capacidad turística en muy pocos años".

Por su parte, el director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Santiago Langreo, ha explicado que los nuevos contenidos del museo se componen de elementos multimedia, vídeos, maquetas y elementos como un cubo de realidad virtual o un simulador de terremotos.

Langreo ha aclarado que todavía está pendiente la renovación del 10 por ciento restante del espacio, en concreto, la parte de arriba de este museo ubicado en la Plaza de la Merced.

El Museo se inauguró en 1999 y durante el acto se ha recordado a sus impulsores, entre ellos exalcalde de Cuenca José Manuel Martínez Cenzano y el exdirector del espacio, Jesús Madero, que también han asistido a la inauguración del nuevo espacio expositivo.

El acto de inauguración ha comenzado con un minuto de silencio por los tres jóvenes de 21, 31 y 34 años vecinos de la ciudad de Cuenca que fallecieron el pasado lunes en un accidente de tráfico en La Frontera cuando se dirigían a su puesto de trabajo en una embotelladora de agua.

El proyecto del área de 'Los Tesoros de la Tierra' ha sido llevado a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa, y se ha financiado a través de una subvención del Consorcio de la Ciudad de Cuenca con un presupuesto de 201.000 euros.

La renovación de la anterior sala de Geología y Paleontología, con una superficie de 330 metros cuadrados, aporta criterios museológicos actuales, actualizando y completando contenidos enriqueciendo así el discurso con nuevos recursos expositivos que complementan el argumento general.

El nuevo contenido de "Los Tesoros de la Tierra" está basado en las ciencias Cristalografía y Mineralogía, muy relacionadas con otras como Física y Química, con una propuesta expositiva que gira sobre tres ejes básicos que discurren a través de un discurso evolutivo como son la geología, el ser humano y la tecnología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios