www.cuencanews.es
Martínez lamenta que la provincia de Cuenca haya perdido 137 autónomos durante el año 2017
Ampliar

Martínez lamenta que la provincia de Cuenca haya perdido 137 autónomos durante el año 2017

miércoles 10 de enero de 2018, 15:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Montserrat Martínez, ha lamentado que Castilla-La Mancha haya cerrado el año 2017 con 675 autónomos menos que en 2016, de los que 137 trabajadores por cuenta propia se perdieron en la provincia de Cuenca respecto al ejercicio anterior.

Con estos nuevos datos publicados por ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), Castilla-La Mancha vuelve a situarse en el furgón de cola de la recuperación y la creación de empleo, colocándose en el ranking de las comunidades autónomas que más trabajadores por cuenta propia pierde, un 5 por ciento en 2017, frente a la tendencia nacional positiva de crecimiento del número de autónomos.

Una pésima noticia, explicaba Martínez, que “no es de extrañar por las nefastas políticas de empleo del Gobierno de PSOE-Podemos, por la subida de impuestos perpetrada por Page y por el altísimo nivel de inejecución presupuestaria para el fomento del autoempleo”, ya que en el ejercicio 2017 Page no ha ejecutado ni la mitad de esta partida, según se observa en el Portal de Transparencia de la Junta de Comunidades a fecha de noviembre.

La senadora ha explicado que de los 15.558.500 euros presupuestados en 2017 para el fomento del autoempleo, el Gobierno de Page solamente ha comprometido 7.879.154 euros pero solo se ha pagado 5.381.084 euros. Pero si algo llama poderosamente la atención, proseguía la dirigente del PP conquense, es que la partida presupuestaria de 2017 destinada al empleo autónomo de las mujeres sólo incluía la cantidad irrisoria de 4.800 euros y que encima solo han ejecutado, a noviembre de 2017, 1.300 euros.

Asimismo, Martínez ha recordado que la subida de impuestos llevada a cabo por el Gobierno de Page, pese a las insistencias del Partido Popular de que hiciera toralmente lo contrario -es decir, rebajar la presión fiscal a los castellano manchegos-, ha provocado una gran fuga de empresas de nuestra tierra que se han ido a regiones limítrofes donde los impuestos son más bajos como es el caso de la Comunidad de Madrid, donde el número de autónomos creció al ritmo del 2,17 por ciento en 2017 frente al descenso negativo del -0.45 por ciento de Castilla-La Mancha.

El número de autónomos crece en España en 10.468 en el año 2017

Por el contrario, la dirigente del PP ha resaltado como en España aumentó el número de autónomos en 2017 en 10.468 hasta llegar a los 3.204.678 trabajadores por cuenta propia. “El año 2017 se ha consolidado a nivel nacional como el quinto año consecutivo en el que se han registrado incrementos del número de trabajadores por cuenta propia, con una media de 29 autónomos nuevos al día”, afirmaba.

Además, Martínez ha asegurado que este año 2018 será todavía mejor porque "cuando se legisla a favor de los autónomos, como también hizo el Gobierno de Rajoy en 2013, crece el empleo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena". Y es que la senadora, ha recordado que desde el 1 de enero ya está en marcha la nueva Ley de Autónomos del Gobierno del PP que, entre otras muchas medidas, contempla un aumento de seis meses a un año la cotización de 50 euros a la Seguridad Social para nuevos autónomos y permite a los jóvenes y mujeres de hasta 35 años encadenar tres años de bonificaciones del 80%, 50% y 30% en la Seguridad Social.

Esta nueva legislación permite a los trabajadores por cuenta propia poder darse de alta y de baja de la Seguridad Social tres veces en un año y así pagar solo en las épocas en las que se tenga actividad, concede cambiar la base de cotización cuatro veces para que los pagos se adapten a la evolución del negocio, y además propicia que se pueda compatibilizar la tarifa plana con la contratación de asalariados y con las bonificaciones en las cotizaciones por contratos indefinidos.

Muy importante también para Martínez es que con esta Ley se reconoce por primera vez el derecho a la prestación por maternidad, se deja de pagar la cuota y se recibe el 100% de la cantidad por la que se cotiza, se favorece la reincorporación tras la maternidad de tal manera que la cotización será de 50 euros durante el primer año y se permite al autónomo deducirse hasta un 30% de los gastos de luz, teléfono, electricidad e internet de la parte de la vivienda destinada a la actividad.


Otro de los puntos más destacados es que se puede compatibilizar el 100% del salario con la pensión cuando se tenga empleados a cargo, se contempla como gasto diario de comida hasta 26,87 euros y, muy importante, se cubre el accidente "in itinere".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios