www.cuencanews.es
La Comisión de Estrategia se reúne en Albacete para ultimar la elaboración de su Plan Estratégico
Ampliar

La Comisión de Estrategia se reúne en Albacete para ultimar la elaboración de su Plan Estratégico

sábado 27 de enero de 2018, 01:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comisión de Estrategia para la elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha reunido hoy en Albacete con el objetivo de fijar las pautas del contrato-programa que regulará la aportación económica de la Junta de Comunidades a la institución académica.

Esta comisión, creada por acuerdo del Consejo de Gobierno del 22 de diciembre de 2017 y formada por una treintena de miembros– profesorado, alumnado, investigadores, PDI y PAS, y una representación sindical y empresarial-, además de sentar las bases para la redacción del marco de financiación, analizará la situación y el entorno de las universidades; diseñará el mapa de titulaciones de grado y máster para los próximos años; y propondrá la hoja de ruta estratégica a seguir.

En este sentido, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha indicado que uno de los objetivos es crecer en oferta educativa para lograr que la Universidad sea más competitiva. Por ello, el borrador del Plan Estratégico incluye una propuesta para especializar cada campus y adecuar las titulaciones a la demanda estudiantil. Una finalidad para la que no solo hace falta una adecuación de la oferta educativa sino también una mejor conexión con tejido económico que lo sustenta al detectarse un importante número de estudiantes que cursan titulaciones fuera de la región con las que no se cuentan en Castilla-La Mancha.

En esta primera sesión, los integrantes de la Comisión han analizado los 8 estudios e informes encargados para diagnosticar la estrategia de la UCLM, los cuales han servido de base para elaborar el documento base ‘Estrategia UCLM 2020’ que contiene el plan estratégico de la institución académica, presentado también en esta primera sesión de trabajo. Éste identifica la misión y valores, la visión y objetivos, los retos y desafíos, la estrategia seleccionada y el plan de acción para ponerla en marcha hasta el año 2020, incorporando así mismo un mapa de nuevas titulaciones de grado y máster universitario. En números, el plan estratégico identifica 13 oportunidades, 18 amenazas, 25 fortalezas y 23 debilidades que sirven de base para desarrollar 408 medidas y acciones concretas organizadas en torno a 14 ejes estratégicos y en 4 grandes estrategias. Estos números podrán cambiar no obstante durante el proceso de elaboración mediante aportaciones y propuestas.

La elaboración de este Plan entra así en su fase final tras un trabajo que se ha prolongado casi dos años y que culminará a finales del mes de febrero, fecha acordada para la presentación de un documento que será aprobado por el Consejo de Gobierno con el visto bueno del Consejo Social de la UCLM. A partir de aquí, ambas instituciones firmarán un acuerdo dirigido a incrementar la financiación en concepto de transferencia nominativa destinada a la UCLM por encima de los 140 millones aprobados inicialmente. El pasado 12 de enero, el Consejo Social aprobó el Presupuesto de la UCLM para 2018 con una estructura de ingresos flexible que permite acomodar esta financiación adicional y activar así programas, proyectos e iniciativas que dependen de ella tan pronto como se reciba.

La Comisión de Estrategia ha adoptado la decisión de hacer públicos los documentos relativos al Plan Estratégico de la UCLM en sus distintos estados y versiones, de manera que el proceso de elaboración se realice en un marco de transparencia y participación. El borrador inicial analizado en la reunión celebrada hoy en el campus de Albacete se encuentra disponible en la dirección electrónica: https://www.uclm.es/es/misiones/lauclm/consejodedireccion/vep/planificacion.

Está previsto que el segundo borrador sea hecho público el próximo 31 de enero, el cual incorporará cambios y mejoras resultado de las aportaciones realizadas en la primera sesión de trabajo.

Tras este encuentro de la Comisión de Estrategia en Albacete, se han previsto otras reuniones en las distintas sedes de la Universidad regional: Ciudad Real (2 de febrero), Toledo (9 de febrero) y Cuenca (16 de febrero). Dentro del calendario establecido, la Comisión analizará en la próxima reunión el mapa de nuevas titulaciones asociado a la ‘Estrategia UCLM 2020’, así como el catálogo de acciones y medidas específicas para su puesta en marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios