www.cuencanews.es
García-Page confía en que las políticas cohesionadoras como la PAC o los fondos comunitarios no se vean resentidas con el Brexit
Ampliar

García-Page confía en que las políticas cohesionadoras como la PAC o los fondos comunitarios no se vean resentidas con el Brexit

martes 30 de enero de 2018, 01:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado hoy su deseo de que las políticas cohesionadoras, como la Política Agraria Común (PAC), o los fondos comunitarios, como el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER), “tan importante en regiones en proceso de modernización como la nuestra”, no se resientan tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un proceso que previsiblemente traerá consigo la pérdida de “miles de millones de euros” del presupuesto comunitario.

De esta manera lo ha señalado García-Page tras mantener este lunes un encuentro de trabajo en la sede de la Comisión Europea en la capital belga con el vicepresidente primero de este organismo, Frans Timmermans, con quien ha departido sobre varios asuntos de interés estratégico para la región, como la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC) o la línea de alta velocidad con Portugal, y en la que ha estado acompañado por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, para trasladar las reivindicaciones ferroviarias de ambas regiones.

García-Page ha considerado “muy halagador” pensar que desde la Comisión Europea se reclama el peso específico y la potencia de un país como España, que puede ser una auténtica balanza en los muchos juegos de equilibrio y de compensación que hay ahora mismo en Europa.

Asimismo, ha alertado de que están en juego muchas políticas “e incluso después de la posición de Reino Unido con el Brexit, España puede ser un factor que refuerce la unidad del conjunto de la Unión Europea”. En su opinión, se visualizan tensiones de países que están siendo receptores de grandes fondos europeos, como Polonia o Hungría, “pero ahora lo que se nos está reclamando es que la enorme inversión que Europa hizo en España en términos económicos y de modernización, se traduzca en peso político”.

A preguntas de los medios sobre el peso específico de Castilla-La Mancha en la próxima negociación de la PAC, prevista para 2021, el presidente regional ha asegurado que “tenemos mucho que ver y mucho que aportar” en esta negociación, y adelantado que éste será uno de los temas que trate con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “con quien me voy a reunir dentro de muy poco para tratar además otros asuntos como el agua”.

El presidente ha recordado que Castilla-La Mancha es “la gran despensa de España” y que de nuestra tierra sale “la mitad de todo el vino que se produce en España y el 7 por ciento de todo el que se produce a nivel mundial”.



Reclamamos la deuda de justicia histórica respecto del Oeste peninsular

En otro orden de cosas, García-Page ha señalado que en Castilla-La Mancha “tenemos un interés estratégico por las líneas de Alta Velocidad y, en definitiva, por la conexión ferroviaria”, y ha reclamado que existe una “deuda de justicia histórica” en España respecto del Oeste peninsular, por lo que “realmente necesitamos el desarrollo del eje vertebrador de la Alta Velocidad. Sabemos que hay un trabajo que hacer con Portugal y que lo tiene que hacer también la Unión Europea, y yo creo que a estas alturas hay una coincidencia plena en la oportunidad y en la necesidad de insistir en este eje vertebrador”, ha añadido.

Por otro lado, García-Page ha relatado que, durante la reunión con Timmermans, también han abordado la protección específica de la cuchillería de Albacete, y se ha mostrado “muy contento de la apuesta de la Comisión Europea”.

En este sentido, ha recodado que ya se ha conseguido abordar una propuesta para esta protección, y que 500 de los 700 eurodiputados del Parlamento Europeo han avalado la protección de la cuchillería. “Ahora la pelota está en el tejado del Consejo Europeo, porque existen problemas de bloqueo en algunos países del Este de Europa que aún rechazan este planteamiento”, pero superado el apoyo parlamentario europeo –ha añadido– “ahora estamos buscando que apoyen el desbloqueo de esta iniciativa que protegerá un sector industrial importante e identitario para la Comunidad Autónoma”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios