www.cuencanews.es
Cuatro proyectos ciudadanos mejoran la conservación de espacios naturales de la región
Ampliar

Cuatro proyectos ciudadanos mejoran la conservación de espacios naturales de la región

viernes 16 de febrero de 2018, 18:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Fruto de la primera convocatoria de Apadrinamientos de Espacios Naturales del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, 50 proyectos de toda España han recibido asesoramiento técnico y una dotación de hasta 1.500 euros para ayudar en el desarrollo de las actuaciones que están llevando a cabo en el territorio. En Castilla-La Mancha, el programa apoya la labor de colectivos ciudadanos en cuatro espacios naturales: el embalse de la Cabezuela (Ciudad Real), Brihuega (Guadalajara) y en dos zonas del río Tajo de la provincia de Toledo.

El Embalse de la Cabezuela está declarado como Refugio de Fauna por su capacidad de acogida para aves acuáticas y es en este entorno donde la Asociación Ecoherencia está desarrollando un proyecto para involucrar a la población local en la recuperación de su patrimonio natural. Se han realizado actividades de concienciación sobre los residuos, el reciclaje y su incidencia sobre el medio ambiente con escolares y se va a desarrollar una batida de limpieza.

Por su parte, la Asociación Grupo de Anillamiento Aegithalos, con el objetivo de recuperar y mejorar ambientalmente diversos parajes dentro del espacio protegido Zona de Especial Conservación (ZEC) de Quejigares de Barriopedro y Brihuega, en Guadalajara, ha realizado repoblaciones con especies autóctonas, creado refugios de fauna para aves y anfibios, así como jornadas de limpieza de residuos abandonados. Además, ha puesto en marcha encuentros informativos sobre los valores naturales del espacio para sensibilizar a los vecinos de la comarca de la importancia de mantener limpios los espacios naturales.

En la provincia de Toledo se ubican las otras dos iniciativas apadrinadas por LIBERA. De un lado, la Asociación Cultural El viento de la luna ha finalizado ya su proyecto y se ha conseguido detener la degradación del Puente Contadero, también conocido como Puente Viejo, mediante labores de limpieza y conservación gracias a 200 voluntarios que han conocido la flora y fauna autóctona de las riveras del rio Tajo. Asimismo, se han realizado acciones de educación ambiental en la zona con los alumnos de colegios e institutos de La Puebla de Montalbán.

El último proyecto que ha recibido apoyo en esta comunidad es el impulsado por el IES SEFARAD. Se trata de una propuesta de educación ambiental para dar a conocer la importancia de conservar nuestros ríos limpios y ver por qué un río que nace limpio acaba contaminado.

Estos proyectos fueron escogidos por LIBERA de entre los 97 que se presentaron a nivel nacional. Además de la calidad y diversidad de los mismos, se valoraron otros aspectos como la duración, que el ámbito de acción fuera en espacios de alto valor ecológico no urbano, y que la actividad desarrollada trabajara sobre alguno de los tres ejes del proyecto LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

En abril de 2018 cuando hayan concluido todos los trabajos, habrá un encuentro de “Experiencias LIBERA” con las 50 organizaciones apadrinadas por Libera con el objetivo de intercambiar conocimiento y aportar soluciones al problema del abandono de residuos en entornos naturales.

“Con estos apadrinamientos queremos apoyar la gran labor de colectivos, asociaciones o entidades que trabajan en el terreno día a día para conservar en buen estado nuestros espacios naturales. La protección de nuestro planeta comienza por respetar y actuar en los entornos más cercanos”, concluye Federico García, portavoz de LIBERA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios