www.cuencanews.es
El IES Alfonso VIII celebra el Día de la Mujer
Ampliar

El IES Alfonso VIII celebra el Día de la Mujer

viernes 09 de marzo de 2018, 12:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Departamento de Filosofía del IES Alfonso VIII, con la colaboración del Departamento de Comercio y Marketing, ha querido en el día de la Mujer Trabajadora, reivindicar el papel de la mujer en la filosofía, así como en otros ámbitos del conocimiento. Para ello ha colgado un cartel en el edificio de Bachillerato y Ciclos Formativos, en el que figuran ilustres pensadoras que, a pesar de serlo, no figuran en los libros, o si lo hacen es de manera marginal. Desde Hipatia de Alejandría a Judit Butler, pasando por grandes nombres del pensamiento tales como Hildegarda de Bingen, Teresa de Ávila, Mary Wollstonecraft, Hannah Arendt o Simone de Beauvoir, entre otras.

Los alumnos de Comercio y Marketing han confeccionado un precioso mural para conmemorar este día. Los alumnos de 2º de bachillerato Hugo Martínez Herreros y Juan Morales han elaborado unos murales en los que nos presentan a grandes nombres femeninos en el campo científico. Entre ellas, Rosalind Franklin, química y cristalógrafa inglesa; Lise Meitner, física austriaca que investigó la radiactividad y en física nuclear; Lynn Margulis, destacada bióloga estadounidense,considerada una de las principales figuras en el campo de la evolución biológica respecto al origen de las células eucariotas; Jude Milhon, creadora del ciberpunk, Hedy Lamarr, actriz de Hollywood e inventora de la tecnología precursora del wifi, bluetooth y GPS; Ada Lovelace, Grace Murray y tantas otras que han logrado reunir para que queden para siempre en las paredes de su instituto.

La alumna Victoria Jiménez, de 4º de ESO, ha querido honrar en este día a la gran política española Clara Campoamor, gran defensora de los derechos de la mujer, elaborando un cuidadoso y fino mural en el que se representa la fachada del Congreso de los Diputados que, al abrir sus puertas, muestra la discusión que allí tuvo lugar sobre el voto femenino, así como el alegato de Campoamor a favor de éste.

Para los integrantes del Departamento de Filosofía, Juan Carlos Saez, Pilar García-Chicote y Pilar Rojo es importantísimo que la filosofía que se enseña en las aulas reivindique el papel de la mujer, de las filósofas y les dé el lugar que se merecen, así como creen urgente que la agenda y el lenguaje de la igualdad deje de ser anecdótico y se vuelva cotidiano, como paso necesario para que los derechos de las jóvenes y las mujeres dentro y fuera de las aulas sean una realidad palpable y no sólo un anhelo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios