www.cuencanews.es
El alcalde emite un bando invitando a la colaboración ciudadana en las celebraciones de Semana Santa
Ampliar

El alcalde emite un bando invitando a la colaboración ciudadana en las celebraciones de Semana Santa

lunes 12 de marzo de 2018, 12:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha dictado un bando invitando a los ciudadanos a colaborar, mediante un trato respetuoso hacia las personas y los bienes públicos, en el normal desarrollo de las celebraciones de la Semana Santa 2018.

El contenido del bando municipal es el siguiente:

BANDO SEMANA SANTA 2018

Del 25 de marzo al 1 de abril Cuenca celebra su Semana Santa y recibe a decenas de miles de visitantes y es por ello por lo que esta Alcaldía-Presidencia hace públicas estas disposiciones para que todos vivamos estos días de una ciudad más limpia, segura y respetuosa con sus tradiciones.

La mejor imagen de una ciudad es reflejo de una sociedad educada, respetuosa y ordenada. Además, debemos ser especialmente cuidadosos con nuestro Casco Antiguo Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Centro, y el inmenso Patrimonio Natural que nos rodea para que sean los mejores lugares del mundo para conocer, visitar, disfrutar y vivir. Y en especial, en nuestra Semana Grande.

Con este fin, es mi voluntad solicitaros a todos un trato respetuoso hacia las personas y bienes públicos tal y como se recoge en la Ordenanza Municipal para la Proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana (BOP de Cuenca, núm. 67 de 15 de junio 2009; págs. 4-32).

Hago un llamamiento a todos los ciudadanos para que respeten y cumplan las ordenanzas municipales, y que se esmeren en su participación cívica, que colaboren con los servicios de limpieza y colaborando en el debido mantenimiento de nuestras calles para facilitar el trabajo a los servicios de limpieza y recogida de residuos.

Todas las personas deben conocer y cumplir en el término municipal de Cuenca lo siguiente:

1º- Se deberá atender las modificaciones y restricciones del tráfico y del transporte público que se realizarán por los cauces habituales mediante nota de prensa y a través de las redes sociales como en Twitter (@aytocuenca, @avisoscuenca) y Facebook (Ayuntamiento de Cuenca).

2º- Se deberá atender toda la señalización en las calles afectadas por los desfiles de las procesiones, donde la Policía Local colocará carteles y vallas en lugares visibles, respetando la prohibición de aparcar o circular, que éstos indiquen. Existen aparcamientos disuasorios, señalizados a la entrada de la ciudad.

3º-Por su seguridad y la de todos los demás, siga en todo momento las órdenes e indicaciones de las autoridades, agentes de policía, vigilantes de seguridad, hermanos mayores y servicio de orden de las Hermandades y demás personas involucradas en los operativos de organización y adecuado desarrollo de los actos.

4º- Antes del desfile procesional, ocupe exclusivamente las aceras y deje libre el espacio destinado a la comitiva procesional sin invadir la calzada o la zona destinada al tráfico rodado.

5º- Al finalizar los desfiles procesionales, no ocupe los espacios destinados a la salida de los intervinientes, en especial: c/Obispo Valero, c/ San Pedro y escaleras de bajada a c/Severo Catalina. Su ocupación puede generar tumultos y concentraciones peligrosas.

6º- Respete los dispositivos especiales con control de accesos y vigilancia que se establecerán el Domingo de Ramos (Procesión del Hosanna) y el Viernes Santo (Procesión Camino del Calvario) con influencia, según día y momento, en los entornos: Plaza del Salvador, Iglesia San Felipe Neri, c/ Alfonso VIII, Plaza Mayor, c/ Obispo Valero y c/ san Pedro.

7º- Como espectador mantenga las normas de seguridad y concretamente:

-Silencio es respeto.

-Sitúese en la acera y no ocupe ni invada la zona destinada a los desfiles procesionales.

-No interrumpa los desfiles procesionales. En caso de necesidad de cruzar (Plaza de la Hispanidad, Puerta de Valencia,..) utilice los lugares habilitados, indíquelo a los responsables de las hermandades o atraviese en el espacio existente entre las hermandades.

-No adopte o realice comportamientos que puedan ser origen de accidentes o desencadenantes de ellos: avalanchas, incendios, situaciones de pánico, etc.

-No se aproxime a zonas con riesgo de caídas de altura.

-No permanezca en zonas con dispositivos especiales y de concentración con carritos de bebe, sillas de ruedas o cualquier otro elemento u objeto que pueda ser causa de caídas, suponer obstáculos o limitar movimientos. El personal de vigilancia podría impedir el acceso de las personas que porten los mismos.

8º- Para evitar lesiones, caídas o cortes está prohibido arrojar envases, botellas, cristales y cualquier tipo de objeto o residuo en la vía pública. Tanto los titulares de locales comerciales como las asociaciones deberán depositar los residuos en los contenedores y abstenerse de arrojarlos en la vía pública.

9º- Se recomienda a los comerciantes y hosteleros que se sitúan por las calles por donde pasan los desfiles procesionales, que apaguen la iluminación de sus escaparates y rótulos luminosos durante el paso. Igualmente, es imprescindible que recojan las mesas y sillas que hayan sido instaladas en la vía pública, y que dejen limpia la totalidad de la superficie de calle o acera ocupada con la suficiente antelación.

10º- Se recuerda que está prohibido: portar cualquier tipo de arma, incluido armas blancas u objetos peligrosos y cortantes, abandonar o arrojar a la vía pública cualquier tipo de basura, residuo, envases y embalajes, al igual que está prohibido depositar envases y embalajes junto a los contenedores y hacer las necesidades fisiológicas en los espacios públicos que son infracciones de carácter leve a muy grave que conllevan multas de hasta 1.500 euros.

11º- Si observa algún incidente, accidente o situación que pueda genera riesgo, avise, por los canales habituales, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y/o Servicios de Urgencia/Emergencia.

A través de este Bando pretendo hacer una llamada a la responsabilidad y recordar que los agentes de policía y los inspectores municipales vigilarán y comprobarán el cumplimiento de las normas de forma rigurosa y en caso de infracción, levantarán el correspondiente boletín de denuncia.

En Cuenca, a 12 de marzo 2018. Don Ángel Luis Mariscal Estrada, Excmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios