www.cuencanews.es
ASAJA solicita que se prorrogue la declaración de emergencia cinegética, la inclusión de más términos municipales y medidas para paliar los daños de los corzos
Ampliar

ASAJA solicita que se prorrogue la declaración de emergencia cinegética, la inclusión de más términos municipales y medidas para paliar los daños de los corzos

sábado 24 de marzo de 2018, 12:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La organización agraria ASAJA Cuenca ha presentado al Consejo Provincial de Caza una serie de propuestas que tienen como finalidad paliar los daños que ocasiona la caza mayor a la agricultura y ganadería de la provincia de Cuenca. Además ha pedido a la Consejería de Agricultura que las ponga en marcha para frenar una situación que año a año pone en serio riesgo la supervivencia del modo de vida de cientos de agricultores en nuestra provincia.

A través de sus representantes en el Consejo Provincial, Manuel Torreo y Alejandro Murciano, ASAJA Cuenca ha instado a la Consejería de Agricultura a que prorrogue la declaración de comarca de emergencia temporal por daños a la agricultura causados por las especies de ciervo y gamo que concluye el próximo 31 de marzo. A este respecto el secretario general de nuestra organización, Manuel Torrero, ha explicado que desde ASAJA Cuenca se ha solicitado tanto la renovación de esta declaración como la ampliación de términos municipales principalmente de la zona de La Alcarria y la Serranía Baja que en la declaración del 10 de Julio de 2017 no estaban incluidos.

La declaración de comarca de emergencia temporal tiene como consecuencia directa que los permisos de caza, para estas especies y en los términos municipales reconocidos, se conceden de forma inmediata, por lo que se agilizan los trámites considerablemente.

Nuestra organización agraria hizo especial hincapié en la creciente problemática que está surgiendo con la proliferación del corzo por numerosas comarcas de la provincia. A este respecto desde ASAJA Cuenca se consiguió el compromiso de la Consejería de Agricultura para que los permisos para cazar hembras de corzo serán de carácter inmediato en aquellas zonas donde está constatado que existen daños en los cultivos y que se reflejan en los mapas que elaboran los técnicos de la Consejería. Además se ha pedido que en las zonas no incluidas en ese mapa, pero que también se registran daños de esta especie, se agilicen lo máximo posible los permisos de caza para hembras de corzos.

Desde ASAJA Cuenca se ha llamado la atención sobre el bajo nivel de capturas de hembras de corzo ya que sólo se capturan un 20 por ciento del total autorizado en los planes cinegéticos.

En relación a los daños de los jabalíes, ASAJA Cuenca ha valorado positivamente que la Consejería de Agricultura esté estudiando declarar comarca de emergencia cinegética a nivel regional, “algo que sería muy positivo porque durante los meses de abril y mayo no existe una herramienta útil para cazar el jabalí, sólo se puede con los permisos por daños y su tramitación es muy lenta y poco eficaz”. En este sentido ASAJA ha instado a la Consejería de Agricultura a que finalmente declare la emergencia cinegética para esta especie que, además de causar graves daños en las siembras, es transmisora de enfermedades y supone un peligro para la seguridad vial, siendo la primera especie que más accidentes de tráfico provoca.

ASAJA Cuenca confía tanto la renovación y ampliación de la comarca de emergencia temporal, las medidas para paliar los daños de los corzos y la posible declaración de emergencia regional para el jabalí sean una realidad lo antes posible. Además pide la implicación de los cazadores y los titulares cinegéticos que tienen que cumplir con los planes técnicos de sus cotos, “no sólo se debe abatir la sobrepoblación cuando hace daño en un cultivo, también durante la veda el titular cinegético de ese acotado debe cumplir el plan técnico que tiene aprobado”.

Desde ASAJA Cuenca se considera que “gracias a nuestra organización y al trabajo de la Administración regional se han puesto a disposición de los cazadores mecanismos necesarios para controlar los daños en los cultivos”.

A pesar de las medidas que se están poniendo en marcha nuestra organización considera que hay que seguir dando pasos y trabajando para reducir la superpoblación de especies de caza mayor que en los últimos años ha ido aumentando de forma incontroladada y que nos ha llevado a la difícil situación que estamos viviendo en estos momentos. Asaja seguirá insistiendo en esta necesidad y en la petición de colaboración de todas las partes implicadas para acabar con el problema.

Los daños de la caza mayor en la agricultura se extienden por toda la provincia de Cuenca. Especies como el ciervo y el gamo son las más extendidas, desde la Sierra Alta, Media y Baja, hasta La Alcarria y el borde con La Manchuela. El corzo se puede encontrar en El Campichuelo, Serranía Media y Baja, Alcarria y Manchuela. La cabra montés por la zona de las Hoces del Cabriel y el muflón por la parte de la Sierra de Altomira, Garcinarro, Fuentes o Campillo de Altobuey. Por su parte el jabalí se localiza en prácticamente toda la provincia de Cuenca.
Los principales cultivos perjudicados son el cereal, girasol, olivar y almendro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios