www.cuencanews.es
La 57 edición de la Semana de la Música Religiosa ha terminado ¡viva la SMR!
Ampliar
(Foto: Santiago Torralba / SMR)

La 57 edición de la Semana de la Música Religiosa ha terminado ¡viva la SMR!

martes 10 de abril de 2018, 12:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La edición número 57 de la Semana de la Música Religiosa ha concluido con un fin de semana repleto de música, de compositores, de notas, de músicos y de conquenses que no han querido perderse nada de lo que su director, Cristóbal Soler, había proyectado desde un principio.

Si algo ha caracterizado al último fin de semana ha sido la música contemporánea, puesto que el sábado por la tarde y el domingo entero ha estado plagado de este tipo de música.

El sábado se ha iniciado con la ópera para niños El pequeño deshollinador, con música de Britten y libreto de Crozier. Obra esta que ya había visto sendas representaciones en función de mañana el viernes anterior y que han llevado cerca de 400 niños pertenecientes a varios centros de la capital. El pase del sábado, a las 19.00 horas ha significado la asistencia de bastantes familias a pesar de la inmisericorde lluvia. La entrada ha sido más que notable.

A partir de ahí, la música contemporánea ha adquirido un merecido protagonismo. A las 20.30 del sábado una conferencia-coloquio, acompañado de videoconciertos, ha traído a Cuenca y a la SMR uno de los compositores españoles de mayor renombre internacional, Francisco Coll, que, acompañado por Soler, ha desgranado su obra compositiva.

El domingo ha traído los platos fuertes en lo que a música contemporánea se refiere. A las 13.00 horas, el Concierto 6+6 Dies Irae, ha permitido a seis jóvenes compositores y otras seis promesas de la dirección orquestal mostrar su trabajo. Obras que han sido interpretadas por el Ensemble SMR, formación instrumental creada en exclusiva para este proyecto de música.

A las 18.00 horas la tarde se ha abierto con la conferencia y vídeos del director de orquesta José Luis Temes, patrocinado por la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Proyecto luz: Sinfonismo español sincronizado. Exequias in memoriam Fernando Zóbel, de J.L Turina.

Y como colofón, a las 19.30 horas, José María Cruz Novillo, creador del cartel de la edición 57 de la SMR ha explicado su proceso de creación, dentro del proyecto que a su vez se encuentra incluso del proyecto Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256 opus 14.





Valoraciones

El director de la SMR, Cristóbal Soler, ha destacado que “los números hablan por sí solos”. “Con más de 7.000 espectadores, hemos doblado el número de asistentes a festivales anteriores, aumentando de un diez a más de un 50 por ciento el público de la región”, ha señalado. Además, ha hecho hincapié en el trabajo que se lleva a cabo con más de 2.000 jóvenes “a pesar de las dificultades econónimicas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios