www.cuencanews.es

Sr. García Page, a Cuenca le sobran argumentos, tan solo le falta su palabra

lunes 23 de abril de 2018, 02:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Sr. Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page

El pasado viernes 13 de abril, el Gobierno regional hizo público el acuerdo preliminar en materia de oferta académica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la puesta en marcha de cinco nuevas titulaciones universitarias de grado para el próximo curso 2018/19. En el caso de Cuenca, es el grado de “Comunicación Audiovisual”. Una vez más y lamentándolo mucho se olvida de sus promesas con Cuenca.

Por todos es conocido el clamor de las instituciones conquenses junto a su ciudadanía para que el Campus de Cuenca acoja el “Grado de Turismo”. Al respecto, se han pronunciado desde el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación provincial, hasta las organizaciones empresariales, políticas y sindicales de todo signo, junto a la comunidad universitaria y los medios de comunicación.

No pasaron por alto las declaraciones realizadas por diversos miembros del Ejecutivo Regional, el pasado mes de febrero, cuando la Universidad se disponía a aprobar su “Estrategia UCLM 2020”. Su vicepresidente, Sr. Martínez Guijarro, varios de sus consejeros y su delegado en Cuenca, Sr. Godoy, vertieron graves acusaciones contra la Universidad por no incluir el Grado de Turismo en Cuenca. Por lo que parecía que estaba conseguido.

Declaraciones y titulares del ejecutivo socialista que serían fácilmente reproducibles en este escrito, porque fueron recogidas por todos los medios de comunicación. Afirmaciones del tipo “subasta de titulaciones”, “titulaciones que pasan de un campo a otro sin justificación” o “el Gobierno Regional exigirá a la Universidad el Grado de Turismo”. Entonces se posicionaron en contra del Plan estratégico de la UCLM para días después y con su conocida argucia, aprobarlo. Entonces se posicionaron a favor del Grado de Turismo para ahora volverse a olvidar.

¿Sr. Page dónde está su palabra? ¿Dónde está el Grado de Turismo de Cuenca? Le recuerdo que han pasado diez años desde que un Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, el 17 de abril de 2008, acordó la implantación del “Grado de Turismo” en el Campus de Cuenca. Y solo han pasado unas semanas desde que su Gobierno dijo que haría todo lo posible para ello. En unos días, Cuenca ha comprobado que es otra de sus promesas incumplidas.

En la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Construyendo Juntos Nuestro Futuro” aprobada por el Ayuntamiento de Cuenca, identifica a la Educación Superior y, concretamente, al Campus UCLM de Cuenca como uno de sus principales activos por su capacidad de atracción y retención de jóvenes y talento. A pesar de ello, el Campus conquense, el más pequeño a pesar de que prometieron que Cuenca iba a ser sede principal de la Universidad. Comprobamos, como hemos perdido alumnos de forma alarmante, siendo su origen la infrafinanciación autonómica y una falta de visión estratégica del ejecutivo regional que amenazan su sostenibilidad y modernización.

Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es única en recursos culturales y naturales, unido a una larga tradición de creación artística y cultural, sede de innumerables museos y fundaciones ofrecen la mayor potencialidad de CLM en el ámbito del turismo cultural. Recursos, que unidos a las infraestructuras hoteleras y las relacionadas con la gastronomía, el paisaje o la naturaleza en capital y provincia, son idóneas para crear sinergias con el campus UCLM de Cuenca.

A toda esta amplia red infraestructuras de comunicación, patrimoniales, culturales, turísticas, educativas de Cuenca, la convierten en una ciudad moderna y posicionan a su Campus universitario como idóneo para la implantación del Grado de Turismo. Pero hay dos hechos más, el próximo mes de septiembre comienza el “Máster en Dirección de Empresas Turísticas” que unido al “Grado de Administración y Dirección de Empresas”, que ya tenemos, permitiría implantar el “Grado de Turismo” el próximo curso 2018/2019 mediante la articulación de la doble titulación. Eso, claro, si hay voluntad del Gobierno Regional de poner una fecha.

Resulta incomprensible que Cuenca, históricamente olvidada por los gobiernos de Castilla-La Mancha, no sea sede administrativa de ninguna institución o ente autonómico y que siga perdiendo población, teniendo las mejores comunicaciones por autovía y alta velocidad, unas infraestructuras universitarias, residencias y alojamientos de estudiantes, culturales y turísticas de primer orden. Por eso es necesario que el actual Gobierno de la JCCM, además de implantar el Grado de Turismo el próximo mes de septiembre y los recogidos en la “Estrategia UCLM 2020” ponga en marcha una serie de medidas de alto calado para apoyar a Cuenca en sus reivindicaciones históricas y necesarias.

No quiero finalizar, sin antes recordarle algunos de sus anuncios pendientes, además del (1) Grado de Turismo, son: (2) Plan Específico de Turismo para Cuenca, (3) Centro de Investigación Paleontológico con sede en Cuenca, (4) Centro de Mayores del Barrio de las Quinientas, (5) Hotel, Centro de Convenciones y traslado del Polideportivo “Luis Yúfera”, (6) Hospital Universitario operativo para 2021, (7) Museo de Arte Contemporáneo en el Archivo Histórico Provincial, (8) Cuatro ascensores y un parking subterráneo para mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo por la Hoz del Huécar, (9) Exposiciones y Fundación Roberto Polo y (10) Sala de exposiciones en el antiguo Hotel Iberia. Añado la nueva sede de Bellas Artes del Museo de Cuenca en la Iglesia de la Santa Cruz acondicionada por el Consorcio.

Sr. García Page, a Cuenca le sobran argumentos y tan solo le falta su palabra. Es por ello que este alcalde pide al Presidente de Castilla-La Mancha que articule los mecanismos necesarios tanto administrativos como económicos para que en Cuenca se implante el Grado de Turismo el próximo curso académico 2018-2019, y se acuerde con la Universidad avanzar en el estudio de la implantación de nuevas titulaciones en los próximos años, conforme se aprobó en la “Estrategia UCLM 2020”.

En Cuenca a 22 de abril de 2018

Atentamente,

Ángel Luis Mariscal Estrada

Alcalde de Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios