www.cuencanews.es
El IREC coordina el diseño de un mapa europeo de jabalíes para frenar la propagación de la peste porcina africana
Ampliar

El IREC coordina el diseño de un mapa europeo de jabalíes para frenar la propagación de la peste porcina africana

La peste porcina africana avanza desde el Este europeo al resto del continente, según constatan los datos publicados por los distintos organismos nacionales veterinarios de países afectados. La preocupación es máxima, hasta el punto de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) quiere contar con un mapa de distribución y abundancia del jabalí, principal transmisor de la enfermedad, con la vista puesta en diseñar planes de lucha contra el virus. El Instituto de Investiga

martes 08 de mayo de 2018, 11:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El proyecto ENETWILD (www.enetwild.com), del que es colíder el investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) –centro mixto dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos en el Campus de Ciudad Real Joaquín Vicente Baños, ha comenzado a recopilar datos para la elaboración de un mapa europeo sobre la abundancia y distribución de jabalíes que permita luchar contra la propagación de la peste porcina africana. Ésta enfermedad, inofensiva para el hombre, afecta a jabalíes y cerdos de granja, es altamente contagiosa, no tiene vacuna ni tratamiento alguno y su tasa de mortalidad puede aproximarse al cien por cien de los casos.

Para hacer frente a ella, el programa en el que participan 15 grupos de investigación de nueve países europeos y que ha sido encargado y financiado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ha distribuido un cuestionario entre diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales y particulares (naturalistas, gestores de caza o científicos) que posibilite monitorizar la distribución y abundancia de especies silvestres, particularmente el jabalí, y que lleve a posteriori a un análisis de los factores de riesgo de la propagación de la peste porcina africana, que avanza desde el Este de Europa favorecida, entre otros factores, por la elevada abundancia del jabalí y su interacción directa o indirecta con los cerdos domésticos. Además, posibilitará evaluar la efectividad de las medidas de manejo de esta especie en las áreas afectadas.

Con los datos recogidos por todas las partes implicadas sobre estadísticas de caza del jabalí, densidad y presencia/ausencia de la especie en una zona determinada se elaborará una base de datos común que será validada y que permitirá no solo evaluar riesgos epidemiológicos, sino que sentará un precedente para lograr armonizar la recolección y el compartir datos para otras especies a nivel europeo.

El proyecto se centra en los jabalíes porque son los trasmisores más peligrosos de la infección, ya que son animales salvajes y, por ende, son más difíciles de controlar. Por ello, el objetivo a corto plazo marcado por la EFSA es, según explica Joaquín Vicente Baños, poder contar en junio con un mapa preliminar de distribución y abundancia del jabalí en Europa, de ahí la urgencia de contar con la respuesta a este cuestionario armonizado para hacer frente a una enfermedad de “máxima preocupación”.

Aunque la peste porcina africana no afecta a la salud humana, sus consecuencias, tal y como recuerda el investigador de la UCLM, pueden ser importantes para la economía de cualquier país, ya que afectaría a la producción porcina y a las exportaciones del sector. En el caso concreto de España, éste, junto con Alemania, es el primer productor de porcino y exportador de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios