www.cuencanews.es
La Plataforma contra el ATC satisfecha con la decisión de paralizar el silo

La Plataforma contra el ATC satisfecha con la decisión de paralizar el silo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 18 de julio de 2018, 12:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Plataforma contra el Almacén Temporal de Residuos Nucleares (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) ha mostrado hoy su satisfacción por la decisión del Gobierno central de paralizar el permiso de construcción del silo, aunque están "a la expectativa" de que se frene de manera definitiva.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Efe, la portavoz de la Plataforma contra el ATC, María Andrés, después de que, según informa hoy El País, el Ministerio o para la Transición Ecológica ha decidido paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado.

Según Andrés, están "contentos" por esta información conocida hoy, si bien, ha señalado que no están satisfechos "al 100 por ciento" porque, de momento, no se ha paralizado su construcción definitiva.

En este sentido, ha opinado que está en la mano del Ministerio para la Transición Ecológica paralizarlo de forma definitiva, dado que hay documentación suficiente, desde el punto de vista técnico, y sobre todo lo que tiene que ver con los informes del Consejo de Seguridad Nuclear, para poderlo "paralizar".

Por ello, ha indicado que están a la "expectativa" de los acontecimientos y, sobre todo, a ver qué decide próximamente el Gobierno regional sobre la gestión de residuos y el calendario de cierre de las centrales nucleares.

La Plataforma contra el ATC de Villar de Cañas se creó hace casi una década y este 2018 ha celebrado la novena marcha contra el ATC.

También ha convocado varias concentraciones en los últimos años para decir no al silo, y forma parte el Movimiento Ibérico Antinuclear.

El emplazamiento del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) fue decidido por el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011, entre varias localidades que optaban a albergar esta infraestructura aunque este municipio conquense no estaba entre las primeras opciones, y fue con el consenso del entonces gobierno de Castilla-La Mancha presidido por el PP y con María Dolores de Cospedal al frente.

Se calculó el coste de la infraestructura en cerca de 1.000 millones de euros al llevar aparejado un parque tecnológico y empresarial, y con la previsión de que estuviera en funcionamiento en 2016, además de la generación de unos 400 empleos.

El proyecto contó con la oposición del PSOE de Castilla-La Mancha, de otros partidos políticos y organizaciones, con informes técnicos en contra, y al producirse el cambio de gobierno en la región en 2015, el nuevo Ejecutivo de Emiliano García-Page actuó para paralizar el proyecto.

Para ello, aprobó un decreto en 2016 para ampliar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito (Cuenca), y frenar así de hecho la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas, ya que con ello, cualquier infraestructura necesitaba aprobación ambiental previa.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha suspendió el decreto del Gobierno regional, en la línea del Tribunal Supremo, que suspendió cautelarmente este acuerdo de ampliación de protección ambiental y que fue recurrido por el Gobierno central.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios