www.cuencanews.es
La Plataforma Serranía de Cuenca se reúne con la Junta por las granjas porcinas

La Plataforma Serranía de Cuenca se reúne con la Junta por las granjas porcinas

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 18 de julio de 2018, 12:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Representantes de la Plataforma Serranía Limpia y Viva de Cuenca se han reunido esta tarde con responsables de la administración autonómica en la provincia, con el fin de analizar la instalación de explotaciones porcinas industriales, a la que se opone el colectivo.

En una nota de prensa, la Plataforma ha explicado que es una agrupación de vecinos y vecinas de las localidades de Villalba de la Sierra y Portilla, principalmente propietarios de terrenos, agricultores, ganaderos, hosteleros, jubilados, estudiantes "y un largo etcétera de la Serranía de Cuenca", que se sienten perjudicados por el proyecto de construcción de una explotación porcina de 2.685 cerdas reproductoras con lechones de hasta 20 kilos en el municipio serrano de Zarzuela.

Asimismo, ha indicado que en la reunión han transmitido al delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y al director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, "la preocupación y el sentir de los habitantes de la Serranía".

Los habitantes de la Serranía de Cuenca considera que "la instalación de este tipo de modelos de negocio perjudica gravemente el modelo de desarrollo rural impulsado desde la Estrategia de Desarrollo Comarcal participativa de la Serranía de Cuenca 2014-2020, y el propio Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 de la Junta de Comunidades", ha añadido la Plataforma.

Los representantes de la Plataforma han pedido a los responsables de la Junta de Comunidades que el Gobierno regional apruebe un decreto que establezca que la distancia mínima de las explotaciones porcinas de los núcleos de población sea de 2 Kilómetros, que impediría la autorización de la explotación porcina de Zarzuela.

También han solicitado una moratoria en el proceso de evaluaciones ambientales, y que las evaluaciones de los proyectos se realicen de forma global, "ya que las evaluaciones aisladas, cuando en la provincia se están proyectando más de una treintena de granjas industriales, no permite conocer el efecto acumulativo e impacto ambiental que esta industria contaminante tiene en nuestro territorio", según la Plataforma Serranía Limpia y Viva.

Además, sus representantes han solicitado mantener una reunión con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, "para exponerle la realidad en la que viven los vecinos de las localidades perjudicadas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios