www.cuencanews.es
Valera de Abajo disfrutó de una bonita jornada de Juegos y Deportes Tradicionales
Ampliar

Valera de Abajo disfrutó de una bonita jornada de Juegos y Deportes Tradicionales

jueves 02 de agosto de 2018, 10:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En la calurosa mañana del domingo, 29 de julio, se celebró la cuarta jornada de la XXIII Competición Provincial de Juegos y Deportes Tradicionales, que organiza la Diputación.
En esta ocasión el lugar elegido era la localidad de Valera de Abajo, que siempre ha contado con una gran tradición en este tipo de juegos y que este año volvía a ser sede organizadora tras varias ediciones de ausencia, lo que se notó en la presencia de jugadores de localidades cercanas como Valverde del Júcar o Villaverde y Pasaconsol.


La jornada se celebró en el campo de fútbol municipal y estuvo marcada por el intenso calor que acompañó a los participantes toda la mañana, que sin embargo no influyó en que se desarrollaran las competiciones con normalidad y que no afectó al rendimiento de los participantes que ofrecieron reñidas partidas en casi todos los juegos.


Como no podía ser de otra manera, en Valera destacó por su altísima participación la competición de Petanca con 15 parejas en categoría femenina en liza y 10 en absoluta, y que acabó con la victoria de Petronila Aparicio y Teófila Saiz, con Petronila Motos Y Boni Moreno en segundo lugar, ambas parejas de Valera de Abajo. Por lo que respecta a la categoría absoluta los vencedores fueron Federico Cantero y Vicente García también de Valera.


Otra de las competiciones que presentan mucho arraigo en Valera es el Boleo, en esta ocasión se asistió a una interesantísima partida que terminó con la victoria de Felipe Santiago y Agapito Alonso de la localidad cercana de Valverde del Júcar, pareja clásica de esta competición y a la que se le ha echado de menos en anteriores jornadas.


Siempre interesante resultan los lanzamientos, máxime si tenemos en cuenta que este año están acercándose a cada una de las jornadas los excepcionales lanzadores de El Bonillo que aparte de sus buenas marcas siempre destacan por su depurado estilo de lanzamiento que lo hacen muy atractivo al espectador, reflejo de ello es Eduardo Bravo, que con lanzamientos de 15,80 y 18,10 en barra castellana y reja respectivamente se alzó con la victoria, seguido de Aurelio Calvo con marcas de 12,50 y 16,20. Muy meritoria es la participación y la victoria de Juan Bravo Atienza en la categoría de veteranos, que con sus más de 80 años es capaz de lanzar la reja a 11,20 metros y la barra a 10,75, todo un ejemplo.

En cuanto a las demás competiciones, cabe destacar las actuaciones de varios jugadores a nivel individual, como por ejemplo el motillano Vicente Ramón García, que es capaz de ocupar la primera posición en la competición de tángano, ser tercero en La Calva y segundo en La Billa, lo que demuestra que hay jugadores completos que disfrutan de varias de las especialidades celebradas, otro ejemplo es Juan Pinar, de Casasimaro, tercero en Billa y en La Calva o; Candido Gascón primero en tángano y tercero en La calva; jugadores que año tras año engrandecen esta competición.

En cuanto a las féminas, aparte de la ya reseñada de Petanca que acaparó el interés de la mañana, también destacaron las competiciones de billa donde se alzó con la victoria Pepi Lorente, de Las Pedroñeras, seguida de la horcajeña Conchi Carrascosa o el Tángano, donde Isabel Martínez Urbanos e Isabel Martínez Martínez, también de Horcajo de Santiago, se alzaron la victoria, no en vano ambas fueron tercera y segunda respectivamente en el Boleo.

Alrededor de las 14:30 horas, y una vez terminadas todas las competiciones, tuvo lugar la entrega de premios en la que participaron el alcalde de la localidad y diputado provincial Daniel Pérez Osma y los concejales del Ayuntamiento José Fernando Pérez Calvo y Petronio Aparicio Alonso.

Próxima prueba
La siguiente cita será el domingo 5 de agosto en Huete, que cerrará por este año esta veterana competición que cumple ya treinta y tres años y que espera seguir desarrollándose durante un buen número más promocionando esta tradición tan bonita y que tanto arraigo tiene en un buen número de localidades conquenses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios