www.cuencanews.es
Javier Romero, elegido Cartelista de la Semana Santa de Cuenca 2019 por la Junta de Cofradías
Ampliar

Javier Romero, elegido Cartelista de la Semana Santa de Cuenca 2019 por la Junta de Cofradías

jueves 13 de septiembre de 2018, 01:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El fotógrafo y pintor conquense Javier Romero será el encargado de anunciar la Semana Santa de Cuenca de 2019 a través de la imagen, toda vez que la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de la capital así lo ha decidido en su reunión de esta tarde. Javier Romero había sido presentado como candidato a Cartelista de la Pasión conquense por tres hermandades: San Pedro Apóstol, Huerto de San Antón y Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz.

En declaraciones a la Junta de Cofradías tras aceptar el encargo y convertirse así oficialmente en Cartelista de la Semana Santa de Cuenca de 2019, Javier Romero manifestaba que “ha sido una gran alegría, me siento muy feliz. Y la alegría que siento es directamente proporcional a la responsabilidad que supone anunciar una Semana Santa de Interés Turístico Internacional como la de Cuenca”.

Romero hablaba de la gran responsabilidad que supone representar la Semana Santa de Cuenca y recalcaba que “aunque estás muy curtido en exposiciones y publicaciones sobre lo que amas, que es la Semana Santa, no es lo mismo que representar a tu ciudad a los ojos de todo el mundo”. Por eso, nuestro recién elegido Cartelista aseguraba que pondrá “toda mi creatividad y mi ilusión en el proyecto” para que represente de la mejor manera posible la Semana Santa de Cuenca a nivel tanto local como nacional e internacional.

En cuanto a la temática del Cartel, Romero aseguraba no tener “ninguna idea preconcebida. Al igual que pasa cuando hago cuadros para mis exposiciones, los cuadros van tomando forma”. Lo que sí tiene claro es que “quiero que sea un Cartel, no un cuadro. Voy a ser fiel a mi estilo, eso sí, porque sería incongruente cambiar de estilo si es por lo que me han elegido. Pero sí voy a intentar que sea un Cartel que anuncie nuestra Semana Santa y que esté al nivel de la gran Semana Santa que tenemos”.

El artista conquense se imponía en la votación a los otros tres candidatos presentados en esta ocasión: Alberto Malo García (presentado por la hermandad de San Juan Bautista), Antonio Díaz Arnido (presentado por las hermandades de María Santísima de la Esperanza y de Nuestro Padre Jesús con la Caña) y Julián López Martínez (presentado por la Santa Cena).

Javier Romero: vida y obra ligada a la Semana Santa

Laboratista en el laboratorio de Fotogrametría del Instituto Geográfico Nacional, Javier Romero ha ejercido la profesión de redactor gráfico en el Nuevo Diario del Júcar, El Día de Cuenca, La Tribuna de Cuenca y la revista La Mirada.

Es director de Gumer Comunicación, empresa dedicada al diseño gráfico, fotografía de autor, audiovisuales, comunicación e imagen corporativa, así como especialista en diseño gráfico. Community Manager por la Fundación UNED y miembro de la Asociación de la Prensa de Cuenca, es también miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Romero ha publicado también sus fotografías en periódicos y revistas de ámbito regional y nacional como ABC, El País, El Mundo, Época o el desaparecido Diario16, entre otros. Además, ha desarrollo su actividad artística con diferentes exposiciones y publicaciones a lo largo estos más de 25 años dedicados al mundo de la comunicación.

Desde el año 2005, Javier Romero ha mostrado su obra en 25 exposiciones (algunas de ellas colectivas) y ha ejercido como comisario de algunas de ellas. Destacan las muestras “Reflejos de Nuestra Semana Santa” (2006) en la Diputación Provincial de Cuenca, “La Pasión en lienzo” (2008) en la Galería Jamete, “Alma Nazarena” (2014) en el Kfé Lorca sobre la Semana de Cuenca, "Cuenca, escenario de la Pasión" (2015) también en Kfé Lorca, la colaboración en la exposición "Iconografía del Santo Entierro de España" de Campo de Criptana (Ciudad Real), la exposición de foto-acuarelas 'Pinceladas Nazarenas' (2016), 'Turbas, arte y tradición' (2017) en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha y en la Fundación Fernando Picornell en Hellín (Albacete), la exposición fotográfica "Camino del Calvario" (2018) en el Teatro Auditorio de Cuenca y la exposición colectiva "75 Aniversario del Cristo Yacente" (2018) en la Diputación Provincial de Cuenca.

Nuestro Cartelista de la Semana Santa de Cuenca de 2019 forma también parte de manera habitual del jurado de concursos fotográficos de ámbito regional y nacional. Su obra está expuesta, de manera permanente, en diferentes instituciones de nuestra ciudad y provincia. Así mismo, varios de sus cuadros han pasado a formar parte del fondo artístico de la iglesia de San Pedro de Cuenca, la iglesia de San Nicolás de Huete y la iglesia del Convento de las Madres Concepcionistas de Cuenca. Además, Romero formó parte del grupo de artistas que, con sus diferentes trabajos, colaboraron en la puesta en marcha del Museo de la Semana Santa de Cuenca. Sus fotografías son también habituales en las Publicaciones Oficiales de la JdC.

La obra y el trabajo fotográfico para medios de comunicación de Romero han sido premiados en diversas ocasiones. Destacan el reconocimiento a la labor informativa por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2003), el Primer Premio en la categoría color en el Concurso Fotográfico del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (2005), el Segundo Premio en la categoría de blanco y negro en el Concurso Fotográfico del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (2005), el Segundo Premio Nacional de Comunicación Visual y Gráfica del Entorno (Premios Letra, 2009) y su calidad de Finalista del XX Concurso Fotográfico Internacional “Caminos de Hierro” (organizado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles en 2005).

Entre las publicaciones del Cartelista de la Semana Santa de Cuenca en 2019 se cuentan varios catálogos, como el de la exposición “Reflejos de nuestra Semana Santa” (2006) o el de la muestra “De paseo por Cuenca” (2006). Romero ha publicado el libro “Alma Nazarena” (2007), compuesto por 150 fotografías y editado por la Universidad de Castilla La Mancha y la Junta de Cofradías de Cuenca. La Colaboración Fotográfica del Programa Oficial de la Semana Santa de Cuenca de 2007 también fue obra suya. En 2009 participa en el DVD “Objetivos Nazarenos”, editado por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca. Son numerosas también sus publicaciones dedicadas a la promoción de Cuenca y del Grupo de Ciudades Patrimonio.

Una amplia experiencia como Cartelista

Como Cartelista, la experiencia de Javier Romero es amplia, pues ha diseñado nada más y nada menos que xx: el del Concierto Año Nuevo 2008 por la Orquesta Filarmónica de Cuenca en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid), el del I Premio de Fotografía Semana Santa de Cuenca, el de la XXX Edición del Encuentro Nacional de la Canción Misionera (2008), el del Concierto presentación de la Joven Orquesta de La Mancha en el Teatro Don Quijote de Consuegra

(Toledo), el de las Jornadas "Celebramos la libertad 1808-2008" (Cuenca 2008), el del Concierto Auditorio "Noche de Ronda" (2008), el de la festividad de la Virgen de la Luz de Cuenca (2008), el del Ciclo de Canto Gregoriano "Gaudeamus in Domino" (Cuenca 2008), el del Ciclo de conciertos en honor a la Virgen de la Luz (Mayo 2009 y 2010), el del Ciclo de conciertos "Gran Canto Cristiano Antiguo" Iglesia de San Pedro (Mayo 2009), el del 60 Aniversario de la Coronación de Ntra. Sra. de la Luz de Cuenca (Junio 2010), el del Festival Internacional de Música Barroca 2010 (Triosonata), el del Concierto Joven Orquesta de La Mancha en Auditorio Príncipe de Asturias de Quintanar de la Orden (Toledo, 2011), el de la Joven Orquesta de La Mancha en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana (Ciudad Real, 2011), el del Concierto Año Nuevo por el Coro Alonso Lobo (Cuenca 2011), el del Concierto de la Joven Orquesta de La Mancha en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes de Villacañas (Toledo, 2011), el del Concierto del V Centenario de la Aprobación de la Orden de la Concepcionistas Franciscanas por la Orquesta Filarmónica de Cuenca en el Museo de Santa Cruz (Toledo, 2011), el del 30 Aniversario de la Federación Española de Asociaciones Provida (Madrid, 2011), el de la presentación del concierto "La Pasión de la Turbas de Cuenca" Camino del Calvario (Cuenca 2015), el de las Jornadas divulgativas de la Tamborada de Hellín (Albacete) Cuenca 2016, el Cartel anunciador de las Fiestas en Honor a San Juan Evangelista de Huete 2016, Declaradas de Interés Turístico Regional; el de la Exposición 'Turbas, arte y tradición', (2017), el de la "Renovación de la Consagración de Cuenca al Sagrado Corazón de Jesús" 1940-2017, el del "XXVIII Concierto Marchas Procesionales" V.H. Jesús Orando en el Huerto de San Esteban (2018), el del Concierto y Exposición "Camino del Calvario. La Pasión de la Turbas en Cuenca” (2018), el de los "Actos Conmemorativos del 75 Aniversario del Cristo Yacente" (2018) y el cartel anunciador de la festividad de Nuestra Patrona la Virgen de la Luz (2018).

Gran conocedor de Cuenca

A lo largo de su dilatada y prolífica trayectoria, el Cartelista de la Semana Santa de Cuenca de 2019, Javier Romero, ha colaborado en otros trabajos relacionados con la promoción de Cuenca y de la región. Se trata, por ejemplo, de la colaboración en el diseño de los stand de Castilla-La Mancha, Cuenca y Ronda en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) durante los años 2008, 2009 y 2010, el desarrollo de la imagen corporativa y diseño de logotipo para la Joven Orquesta de La Mancha (JOM), o la ilustración del cupón de la ONCE con motivo del XX Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el año 2016.

Romero ha llevado también a cabo el diseño del logotipo "Camino de Santa Teresa de Ávila", para el Año Jubilar Teresiano 2017, el diseño del logotipo "Camino de Jesús. Peregrinos por Tierra Santa", Jerusalén (Israel 2017), el diseño del logotipo del "Congreso Internacional Interecclesias" celebrado en Letonia en 2017 y trabajos de diseño y maquetación de portadas y libretos de CD’s para Warner Music Spain en España y Colombia, así como trabajos de diseño y maquetación de libros para Instituciones, ONG's y particulares.

Es autor del fondo fotográfico de Cuenca para el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de

España y colaborador habitual de las publicaciones de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca y de diferentes Hermandades.

Su obra representará a la Semana Santa de Cuenca de 2019. Será la imagen que todos vean de Cuenca dentro y fuera de ella. Para conocerla habrá que esperar hasta enero del año que viene, cuando ya huela a cera por las calles y Cuenca viva los días en compás de espera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios