www.cuencanews.es
El rector de la UCLM defiende la honestidad de la institución académica con las exigencias legales y con los imperativos éticos del sistema universitario español
Ampliar

El rector de la UCLM defiende la honestidad de la institución académica con las exigencias legales y con los imperativos éticos del sistema universitario español

viernes 28 de septiembre de 2018, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presidido hoy, junto al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la inauguración del acto de apertura del curso académico 2018-2019 en la que ha defendido “la honestidad y el cumplimiento escrupuloso” de la institución académica con las exigencias legales como con los imperativos éticos del sistema universitario español. La ceremonia, celebrada en el Paraninfo Cardenal Gil de Albornoz del Campus de Cuenca, ha congregado a numerosos representantes de la comunidad universitaria e instituciones.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha asegurado hoy, en el acto solemne de apertura del curso 2018/2019 que se ha celebrado en el Campus de Cuenca, que la institución académica cumple “escrupulosamente” con las exigencias legales como con los imperativos éticos del sistema universitario español.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la ceremonia que ha presidido, junto al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que ha ratificado “la honestidad y el inexcusable deber de la UCLM de desempeñar sus misiones con ejemplaridad personal e institucional”.

En esta misma línea ha declarado que a pesar de que la reputación de la universidad española se ha visto afectada por comportamientos que no pueden obviarse, “tampoco sería justo” crear una duda generalizada ni afirmar que esas actuaciones son comunes.

Asimismo, el rector ha mostrado su satisfacción y el buen clima negociador en la firma del convenio de financiación entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la UCLM. Esta “anhelada” colaboración, como él mismo la ha definido, garantizará a lo largo de los próximos cuatro años (2018-2021) una financiación de 689 millones de euros. “El importe de la transferencia nominativa y la financiación, a través de los Fondos Estructurales, partirá de los 150.603.024 hasta los 194.467.166 euros. Acuerdo que incluye el compromiso asumido por la Junta y los objetivos y actuaciones que se plantean alcanzar desde la Universidad”.

Alianza que durante estos cuatro ejercicios permitirá establecer un marco de planificación suficiente para el trienio 2019-2021, así como para avanzar en la implantación de los nuevos grados y afrontar el reto de ampliar y renovar su oferta académica. “Este acuerdo sitúa a los estudiantes y sus familias en un pilar fundamental dentro de la política universitaria al apostar por unos precios públicos de matrículas sociales que aseguren el acceso a la educación superior universitaria […] proporcionando una reducción de estos precios en términos reales mediante su congelación nominal comprometida durante los cuatro años de vigencia”.

Sin dejar a un lado la importancia de este acuerdo ha sostenido que este convenio permitirá ejecutar el Plan Estratégico de la Universidad, vertebrado en tres ejes: Mapa de nuevas titulaciones, Plan de Acción y Estrategia UCLM 2020.

En este sentido, ha reiterado que con este apoyo financiero se ha iniciado el proceso de implementación de Biotecnología en Albacete; Enología en Ciudad Real; Comunicación Audiovisual en Cuenca; Ingeniería Aeroespacial en Toledo y Podología en Talavera de la Reina, además de comenzar este mes los grados de Criminología en Albacete y Estudios Internacionales en Toledo, así como el Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas en Cuenca. “Sin olvidar que la UCLM ya ha recibido el encargo y la financiación asociada necesaria para ampliar la oferta en el curso 2019-2020 con Turismo en Cuenca e Ingeniería Informática en Talavera”.

Asimismo, el rector ha apuntado que la Estrategia UCLM 2020 plantea la visión de competitividad y desarrollo para lograr una institución mejor posicionada entre las distintas universidades. Objetivo que reside en atraer, retener, integrar y desarrollar el talento, así como una mayor especialización e implicación con los sectores claves.



Memoria académica y lección inaugural

El acto académico ha incluido la tradicional lectura de la Memoria de curso académico 2017-2018 por parte del secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo. En ese curso la oferta académica ha estado integrada por 41 títulos de grado, tres dobles grados, 33 títulos de másteres universitarios y un doble máster. También ha detallado que por las aulas han pasado 22.019 estudiantes de grado y 1.724 de máster. En particular, ha señalado que en el programa Erasmus Plus se ha producido 418 movilidades de estudiantes de salida y 539 de entrada, y en las movilidades de personal docente y de administración han participado un total de 138 profesionales, lo que consolida la tendencia creciente desde el inicio del programa. Asimismo, ha destacado la puesta en marcha del proyecto UCLM International Bussines School, que busca fortalecer la formación continua de corta duración destinada a profesores con experiencia en el mundo de la empresa, al tiempo que promover la relación con los egresados de la Universidad y poner en valor su experiencia para que sirva de ayuda a la comunidad universitaria. Por otra parte, ha destacado la apuesta por el multilingüismo, otra de las piedras angulares de la internacionalización de la UCLM. Aquí ha resaltado el éxito del programa de Asignaturas English Friendly como un escaparte al exterior de la oferta educativa y un refuerzo para los estudiantes visitantes.

Bravo ha indicado también que para financiar la actividad investigadora los grupos de la UCLM consiguieron en 2017 18,9 millones de euros para la ejecución de los 584 proyectos, lo que mantiene la recuperación iniciada en 2015 en cuanto a captación de fondos en convocatorias competitivas. Además, ha señalado el desarrollo del Plan Propio de Investigación como instrumento para que todos los grupos competitivos y ámbitos científicos de interés tengan las mismas posibilidades, “si bien los medios económicos disponibles han limitado su alcance en el presente ejercicio”.

Por otra parte, ha aludido a la tasa de éxito en proyectos del plan estatal de I+D+i (convocatorias Excelencia y Retos de la Sociedad), en la que la UCLM ocupa el decimotercer puesto a nivel nacional en términos de captación de proyectos y financiación obtenida, con una ayuda total de 3,6 millones de euros. Asimismo, ha recordado que la Universidad regional mantiene su posicionamiento con su inclusión en los cuatro grandes rankings internacionales (THE, QS, US News y ARWU) a pesar de su juventud y el escenario en el que viene desempeñando su misión.

Tras la Memoria, el catedrático de Historia del Arte José Antonio Sánchez Martínez ha pronunciado la lección inaugural del curso en la que ha abordado ‘Los límites de la ficción’. Conferencia en la que ha planteado “convencido” de que la pregunta por los límites de la ficción se halla íntimamente relacionada con la pregunta por los límites del conocimiento, “por más sorprendente que pueda resultar en principio esta ecuación”.

El profesor ha afirmado que la motivación para proponer estas cuestiones surgió en 2017 durante el proceso de investigación-creación de la puesta en voz de ‘Palabras ajenas’ (1967), de León Ferrari. En este sentido ha aludido a que a pesar de no ser “propiamente” una obra de ficción, su explícita voluntad de debatir públicamente este tema significaba que seguía confiando en la potencia autónoma de la institución artística y en la eficacia artística.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado a los nuevos doctores en la UCLM recordando la obsesión de sus padres para que él tuviera un título universitario. Deseo que “reflejaba lo que un país esperaba de la Universidad. El salto a la primera división”. Una idea que el presidente de la Junta ha ratificado más tarde al no dudar en señalar que “la Universidad es un ariete de excelencia para un país durante estos años de Constitución”. Por último, ha defendido antes de la clausura de este acto de apertura “el compromiso absoluto de la Junta con la UCLM”, al mismo tiempo que ha asegurado que “la Universidad regional no corre riesgo alguno en el futuro”.

En el transcurso de la ceremonia han sido investidos los nuevos doctores que consiguieron su grado los cursos 2016/2017 y 2017/2018. Asimismo, se han entregado los premios extraordinarios de doctorado correspondientes al curso 2016/2017 y se ha rendido homenaje al personal docente e investigador y de administración y servicios jubilados en el último curso académico, que contribuyeron con su trabajo y esfuerzo al desarrollo de la institución académica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios