www.cuencanews.es
La sala ACUA acoge hasta el 4 de noviembre una exposición dedicada al pintor Julián Pacheco
Ampliar

La sala ACUA acoge hasta el 4 de noviembre una exposición dedicada al pintor Julián Pacheco

domingo 30 de septiembre de 2018, 09:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La obra del pintor conquense Julián Pacheco ocupará hasta el próximo 4 de noviembre la sala ACUA de la Universidad de Castilla-La Mancha del Campus de Cuenca. La exposición, organizada por la institución académica en colaboración con la Real Academia Conquense de Artes y Letras, muestra obras que se exponen por primera vez al público y se complementa con diverso material que hace referencia al artista y a su trabajo.

La sala ACUA de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge hasta el 4 de noviembre la exposición Julián Pacheco: diálogos, una muestra homenaje al pintor conquense que destacó como uno de los artistas más significativos de la pintura de trasfondo crítico-social de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX.

La exposición, organizada por el Centro de Iniciativas Culturales dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM en colaboración con la Real Academia Conquense de Artes y Letras, recoge en torno a 35 obras, en su mayoría pinturas sobre tela, grabados a color realizados a cuatro planchas y algunos dibujos, algunas de ellas procedentes de colecciones privadas y en muchos casos nunca antes expuestas al público. La exposición se complementa con documentación sobre el artista y su obra, como fotografías, recortes de prensa, catálogos, publicaciones, la invitación a participar en la Bienal de Venezia o un dibujo dedicado a Pacheco por Rafael Alberti.

La muestra está comisariada por Perico Simón y José Ángel García y podrá verse en la sala ACUA de miércoles a viernes de 16.30 a 10.30 horas y los sábados y domingos de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

Julián Pacheco no dudó en autodefinirse como “un cronista de la contrainformación” tal y como señala García en el texto introductorio a la exposición, lo que le llevó a desarrollar un quehacer concebido no sólo como expresión formal puramente icónica, sino también como vehículo de comunicación en el que la preocupación y la crítica social se expresaron mediante una concreción formal hermana de las vanguardias de su tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios