www.cuencanews.es
CEDER Alcarria Conquense aprueba un proyecto de animación comarcal y la rehabilitación de una cueva/bodega tradicional en Huete
Ampliar

CEDER Alcarria Conquense aprueba un proyecto de animación comarcal y la rehabilitación de una cueva/bodega tradicional en Huete

viernes 12 de octubre de 2018, 12:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta Directiva del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha aprobado dos expedientes de nuevos proyectos en la comarca en el marco de la Convocatoria de ayudas 2014/2020, dentro de la Medida 19 “Apoyo al Desarrollo Local LEADER” del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha 2014/2020, financiada por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Administración General del estado y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Uno de ellos ha sido presentado por la Fundación Huete Futuro y consiste en la ‘Rehabilitación de una Cueva/Bodega Tradicional’ (bien público del Ayuntamiento de Huete) en la que se elaboraba vino de manera artesanal para dotarla de contenido expositivo, con el objetivo de mantener y conservar el patrimonio etnográfico del municipio e incorporarla a la ruta turística etnográfica que transcurre por el núcleo urbano. Se trata de una actuación que repercutirá positivamente en la economía local al incentivar las visitas a la ciudad y, por lo tanto, contribuirá al desarrollo del turismo en el municipio y al objetivo de convertir Huete en un atractivo destino de Turismo Cultural de Interior, por lo que es adecuada a la Estrategia de Desarrollo para La Alcarria Conquense del Grupo.

Con esa misma premisa de impulsar el turismo de calidad y el patrimonio cultural y natural, la Junta Directiva también ha dado luz verde a un proyecto de animación comarcal del propio GAL que este ha denominado ‘Haciendo comarca: Descubre el patrimonio’. El objetivo de Ceder Alcarria Conquense con esta iniciativa es promocionar el conocimiento de los recursos endógenos patrimoniales y las posibilidades de desarrollo sostenible de la comarca entre sus propios habitantes, lo que favorecerá su revalorización. Para ello han planificado la realización de 14 itinerarios con 3 destinos patrimoniales que ayudarán a crear identidad comarcal a través del conocimiento del territorio y a difundir la imagen de la comarca como destino turístico, incrementando la sensibilización de los ciudadanos en la conservación y mejora de sus recursos y convirtiéndoles así en sus mejores embajadores. Además, será una buena práctica para la detección de huecos de mercado e incluso consideran que puede tener repercusión positiva en la fijación de la población en el medio rural.

La Junta Directiva también aprobó la incorporación del Club Deportivo Valdeolivas como nuevo socio, una pequeña modificación del procedimiento de gestión y otros asuntos de gestión interna del Grupo para mejorar y agilizar la tramitación de los expedientes. Además, se informó del avance del programa LEADER 2014-2020, de los proyectos aprobados hasta el momento y de los que necesitan certificar a diciembre de 2018 para cumplir con los objetivos.

Reunión en Olmeda de la Cuesta

Previamente, la Directiva de Ceder Alcarria Conquense mantuvo un encuentro con sus socios en Olmeda de la Cuesta en el que su presidente, Vicente Caballero, les avanzó la puesta en marcha del citado plan de animación comarcal y les informó de otras iniciativas que el Grupo quiere sacar adelante relacionadas con la recuperación de tradiciones y del patrimonio histórico, cultural y medioambiental para conocer sus opiniones e invitarles a involucrarse y participar.

Y es que el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y el Manual de Procedimiento del GAL contemplan el respaldo a los proyectos desarrollados en colaboración con los actores locales dirigidos a mejorar las condiciones generales económicas, sociales, culturales y medioambientales así como difundir las posibilidades turísticas y características naturales e históricas que favorezcan el desarrollo integral del territorio. Además, la Estrategia del Grupo recoge la protección, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la comarca entre la propia población y entre potenciales visitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios