www.cuencanews.es
El proyecto ‘Ykonos’ del SESCAM, modelo de referencia del proceso de digitalización en los sistemas sanitarios
Ampliar

El proyecto ‘Ykonos’ del SESCAM, modelo de referencia del proceso de digitalización en los sistemas sanitarios

domingo 14 de octubre de 2018, 19:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El gran desarrollo alcanzado durante la presente legislatura por el proyecto ‘Ykonos’, como se conoce a la Red Regional de Informes e Imagen Médica de Castilla-La Mancha, ha sido uno de los modelos de referencia presentados en la jornada ‘La digitalización de la salud’, celebrada recientemente en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y organizada por el Círculo de la Sanidad y la revista ‘New Medical Economics’.

Tal y como ha explicado en este encuentro el director de Sistema de Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Morell, ‘Ykonos’ ofrece a los facultativos, tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, herramientas avanzadas que facilitan y agilizan alcanzar un diagnóstico, con mayor rapidez y seguridad, y mejoran el trabajo en red, lo que redunda además en un incremento de la calidad de la asistencia que se presta al paciente.

En este sentido, Morell ha señalado que el proyecto incluye distintos proyectos ya en marcha, como ‘Ykonos-RIS’, ‘Dercam’, ‘Serendipia’ y ‘Numiscam’, aplicaciones asociadas a Radiología, Dermatología, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear, respectivamente, y ha explicado las distintas posibilidades que ofrece el modelo de gestión de imagen médica de Castilla-La Mancha.

Así, estas aplicaciones ya alojan más de 29,8 millones de estudios de radiología; más de 782.000 informes basados en dermatología digital; más de tres millones de informes de anatomía patológica disponibles en la red, y más de 105.000 informes de medicina nuclear, todo ello disponible y accesible en todos los centros hospitalarios y de Atención Primaria de la región.

VII fase de Ykonos

El SESCAM se encuentra en este momento en pleno desarrollo de la VII fase del Proyecto ‘Ykonos’, a la que el Gobierno regional va a destinar una inversión de 13 millones de euros durante los próximos cuatro años.

De este modo, en esta nueva fase se van a añadir soluciones avanzadas de diagnóstico radiológico (reconstrucciones 3D y 4D, medición de volumen, fusión de estudios, extracciones de vasos o funciones de medición e informado), al tiempo que se van a incorporar todos los estudios de señales e imágenes del resto de especialidades (fondos de ojo, endoscopias, electrocardiogramas o ‘holter’) y se va a crear la carpeta dosimétrica del paciente.

Por otro lado, el nuevo sistema también dará acceso a los médicos de Atención Primaria a funcionalidades que hasta ahora les estaban restringidas, lo que facilitará su desarrollo profesional y mejorará su capacidad resolutiva.

Tal y como ha resaltado el director de Sistemas de Información del SESCAM, la incorporación de todas estas prestaciones va a suponer un salto cualitativo muy importante para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ya que va a permitir trabajar como un único servicio de imagen a través de herramientas de trabajo en red. Además, existirá un incremento en la seguridad y disponibilidad de la información de las especialidades que actualmente no se encuentran en la red de imagen.

Asimismo, va a permitir mejorar la coordinación del proceso asistencia, disminuyendo los costes y generando economías de escala en el marco del conocimiento, ha explicado.

Con la puesta en marcha del proyecto de ‘Ykonos’, Castilla-La Mancha fue pionera en consolidar este tipo de gestión de imagen médica hace 20 años, convirtiéndose además en líder en este tipo de soluciones. Tras la falta de inversión producida durante la anterior legislatura, y que supuso un desfase tecnológico frente a las mejoras desarrolladas por la industria, Castilla-La Mancha recupera hoy el liderazgo en imagen médica gracias a la inversión del Gobierno regional en la mejora de ‘Ykonos’.

Financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), esta inversión junto al desarrollo del Plan de Renovación de Alta Tecnología sanitaria, que contempla la adquisición de nuevo y más avanzado equipo tecnológico, tales como resonancias magnéticas, TAC o mamógrafos, entre otros, para los centros sanitarios de la región, permite que los castellano-manchegos tengan una asistencia sanitaria moderna y de gran calidad y seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios