www.cuencanews.es
Jornada de puertas abiertas a un precio simbólico en el Día de la Catedral 2018
Ampliar
(Foto: Diego Ayllón)

Jornada de puertas abiertas a un precio simbólico en el Día de la Catedral 2018

martes 16 de octubre de 2018, 00:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo sábado, 20 de octubre, en horario ininterrumpido de 10:00 a 17:30 horas, la Catedral de Cuenca abrirá sus puertas para celebrar el Día de la Catedral al precio simbólico de 1 euro, que irá destinado a la restauración de una obra: el fantástico Retablo de la Asunción de la Capilla Barreda de Gómez el Viejo, s. XVI. Varias son las actividades que desde el Cabildo catedralicio se han organizado para una jornada tan especial.

Ponencias. A las 11:30 horas, Ángel Fuentes Ortiz, investigador contratado en el departamento de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid y María Teresa Chicote Pompanin, investigadora predoctoral en The Warburg Institute y profesora en el University College of London ofrecerán la ponencia: En el corazón de la catedral. Los hermanos Cueman y el coro de Cuenca. Más tarde, a las 12:30 horas, se presentará la publicación: Vida y milagros del Bienaventurado San Julián, segundo Obispo de Cuenca de Francisco Escudero, S.J., siglo XVI. Reproducción facsímil. Edición crítica, introducción y notas que han llevado a cabo y realizarán: Francisco Antonio Chacón Gómez-Monedero, archivero Capitular, Manuel Joaquín Salamanca López, profesor de paleografía y diplomática de la Universidad Complutense de Madrid y María Teresa Carrasco Lazareno, profesora de paleografía y diplomática de la Universidad Autónoma de Madrid.

Concierto. Por la noche, a las 21:00 horas y gracias la VIII Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, tendremos un extraordinario concierto de fortepiano, que correrá a cargo de Jacques Ogg. Uno de los alicientes es que lo hará en un piano de su colección copia de un original de Gottfried Silbermann (1746/1749). Fue realizado por Thomas y Barbara Wolf (The Plains, EEUU 1999). Gottfried y Andreas Silbermann desarrollaron su carrera como constructores de instrumentos de tecla en la primera mitad del siglo XVIII. Sus órganos fueron considerados entre lo mejor de su época y muy apreciados por J. S. Bach. Sin duda sus pianos estuvieron presentes en la corte de Federico II de Prusia. El Concierto se desarrollará en torno a la música de los hijos de Johann Sebastian Bach y lleva por título Soli Deo Gloria. Las entradas de este concierto al precio de 5 euros pueden adquirirse hasta 5 minutos antes del concierto en la Catedral de Cuenca. También pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.e

Las obras restauradas. A lo largo del día los visitantes tendrán el aliciente de poder visitar la obra recientemente restaurada y ubicada en su lugar original, el Retablo de Santa María y Todos los Santos, gótico flamenco del s. XV en la Capilla de D. Gonzalo González de Cañamares. Obra restaurada gracias a la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid y la Fundación IBERDROLA, por los alumnos de 4º curso bajo la dirección de Luis Priego. Ocasión única también de contemplar la obra situada al pie del retablo , se trata del Arca de san Julián, de 1518, pieza de sabina reforzada con chapas y barras de hierro y asegurada con tres llaves que guardó el cuerpo del segundo Obispo de Cuenca tras su exhumación 310 años después de su muerte, en la Capilla Vieja de San Julián hasta 1760 que fue trasladado al Altar del Transparente.

Agradecimientos. Desde el año 2013, cada penúltimo sábado del mes de octubre, la Catedral de Cuenca institucionalizó este día. De esta manera abre sus puertas a conquenses y visitantes de una forma interactiva y didáctica. La finalidad de esta jornada especial es divulgar entre los ciudadanos y visitantes una de las joyas del Patrimonio conquense y agradecer la confianza de los más de 80.000 visitantes que ya ha recibido el templo desde el comienzo de año

Este año celebrará de manera especial que ya sean 124 personas quienes se han inscrito en el Club VIP de la Catedral (http://www.catedralcuenca.es/club-vip-catedral-de-cuenca) colaborando con sus aportaciones voluntarias anuales a la restauración de obras de nuestro patrimonio. Con su mecenazgo este año la Catedral está restaurando dos lienzos excepcionales de la Catedral: Cristo Crucificado de Vicente Carducho, 1622 y Resurrección de Cristo, copia de la obra de Franceso Solimena del s. XVII y que antes de finales de año serán presentadas en sociedad.

Otro de los objetivos del próximo 20 de octubre será aportar un valor añadido al ya de por sí marco incomparable que ofrece el Casco Antiguo de la capital conquense. El Cabildo de la Catedral de Cuenca quiere agradecer la colaboración desinteresada de los ponentes y músico que intervendrán el sábado y su generosidad al compartir, de primera mano, el resultado de sus estudios e investigaciones, y animar a todos los conquenses a visitar un espacio en el que, a buen seguro, siempre queda algún rincón por descubrir y admirar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios