www.cuencanews.es
La investigadora María Ángeles Durán asegura en la UCLM que a la mujer aún le llevará tiempo pasar de la retaguardia a la vanguardia
Ampliar

La investigadora María Ángeles Durán asegura en la UCLM que a la mujer aún le llevará tiempo pasar de la retaguardia a la vanguardia

miércoles 24 de octubre de 2018, 12:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El ciclo ’12 meses, 12 investigadoras’, promovido por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha para visibilizar el trabajo de las científicas a través de ellas mismas, ha hecho parada esta tarde en la Facultad de Letras con la socióloga y experta en los cuidados y el trabajo no remunerado María Ángeles Durán. En su conferencia, la Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018 ha asegurado que a la mujer aún le va a costar tiempo pasar de la retaguardia a la vanguardia.

La investigadora María Ángeles Durán, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018, ha advertido hoy en la Universidad de Castilla-La Mancha que el paso de la mujer de la retaguardia a la vanguardia “todavía nos va a llevar mucho tiempo”, porque es muy “dificultoso”, conlleva “muchos ajustes y conflictos” y precisa “de mucha energía”.

La que fue primera catedrática en Sociología de España, experta en temas relacionados con la situación social de las mujeres, el trabajo no remunerado y el cuidado de personas dependientes, ha hecho esta reflexión instantes previos a la conferencia que ha impartido en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real dentro del ciclo ‘12 meses, 12 investigadoras’, iniciativa puesta en marcha en marzo por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UCLM con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas y acercarlo a la sociedad.

En su intervención, Durán se ha referido a las dificultades que tienen las mujeres para ser reconocidas en cualquier ámbito profesional y se ha puesto a sí misma como ejemplo en la carrera investigadora, en la que tuvo “más dificultades que éxitos”. Sin embargo, fue la “dificultad que mis compañeros no tenían” lo que a ella le sirvió de “estímulo” para seguir adelante. “Lo que ellos llevaban como que era algo inevitable, para mí fue una empresa difícil, una promesa, una aventura y una gran oportunidad”, ha asegurado.

Quizás precisamente porque “la investigación, la docencia y la innovación” se convirtieron en “objetivo vital” de Durán, para ella la experiencia resultó ser “maravillosa”, aunque no por ello ha dicho que vaya a tratar de engañar a nadie asegurando que el camino a recorrer va a ser un camino de rosas.

Por último, la socióloga, que ha sido presentada por la profesora de la UCLM Ángela Muñoz, ha señalado que, de un tiempo a esta parte, en el campo de la docencia y la investigación los términos se han invertido. “Durante mucho tiempo las mujeres hemos sido estudiantes y ahora hemos llegado a una etapa en la que estamos en la parte de arriba de la pirámide”, ha manifestado, para añadir después que “ya no sólo tenemos que aprender lo que otros han investigado, sino que tenemos que investigar, introducir nuevos temas de investigación, metodologías y técnicas que aún no se han explorado”.

María Ángeles Durán ha centrado su labor investigadora en los cuidados y su relación con el mercado de trabajo, la demografía, la familia y la desigualdad, trabajos que llevaron a recibir el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Jurídicas, Sociales y Económicas ‘Pascual Madoz’ en 2002. Su tesis doctoral, El trabajo de las mujeres, constituye un hito referencial en la investigación española y con ella fijó el punto de arranque del feminismo académico en nuestro país. Profesora de Sociología en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, en 1979 fundó el Seminario de Estudios de la Mujer, precursor del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, del que fue su primera directora. Tres años después, en 1982, se convertía en la primera mujer en conseguir una cátedra de Sociología en España. Tiene más de doscientos trabajos publicados y varias obras. Además, es doctora honoris causa por las universidades Autónoma de Madrid, Valencia y Granada.

La conferencia de Durán ha suscitado gran interés entre los estudiantes y docentes del Campus de Ciudad Real.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios