www.cuencanews.es
Roldán reclama a Page un Pacto Nacional y una Ley Regional del Agua “que defiendan los intereses de nuestra tierra y no los del PSOE”
Ampliar

Roldán reclama a Page un Pacto Nacional y una Ley Regional del Agua “que defiendan los intereses de nuestra tierra y no los del PSOE”

miércoles 31 de octubre de 2018, 23:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, ha reclamado hoy, una vez más, al Gobierno de Page que trabaje por un Pacto Nacional del Agua y por una Ley Regional del Agua que reflejen y defiendan los intereses reales de nuestra tierra y no los del PSOE.

Roldán, que ha intervenido hoy en el Debate del Estado de la Región, ha instado al Gobierno de Page, ahora que se acercan las elecciones, a que deje la cobardía que ha caracterizado durante décadas al Partido Socialista castellano manchego y trabaje por una Ley del Agua, “pero que cuente con todos aquellos que tienen algo que aportar: con los regantes, con los pueblos ribereños, con los alcaldes, con los usuarios, con los diferentes grupos, y por supuesto, con las administraciones con competencias en la materia”.

Según ha señalado la diputada del PP, “el agua es un bien escaso e irregularmente distribuido en España, eso es algo que no podemos negar, pero no por ello podemos utilizar el agua, como hace el PSOE, para confrontar entre regiones y ciudadanos y como arma arrojadiza, sin aportar ni una sola solución”. Por ello, continuaba Roldán, “es momento de que Page se enfrente a este problema, es momento de que ponga en marcha una Ley que le ponga solución real”.

Para ello, insistía la parlamentaria por Cuenca, es necesario que Page plante cara al presidente más trasvasista de la historia de España, que no ha garantizado ni una gota de agua para Castilla-La Mancha, Pedro Sánchez. “Pero ¿qué hace Page? anunciar recursos que nunca gana y que no sirven para que aquí, en nuestra tierra, haya más agua; y decir una cosa en Castilla-La Mancha pero allí donde pueden modificar las cosas, no las cambian”.

En este sentido, ha reprochado a los socialistas que digan que quieren incrementar las desaladoras, pero que cuando gobiernan las paralizan; o que quieren garantizar el caudal ecológico del Tajo, pero cuando gobiernan derogan el Plan Hidrológico.

Ante este panorama, Roldán ha subrayado que la postura del Partido Popular es clara: “necesitamos un Pacto Nacional del Agua y una Ley Regional del Agua que garantice toda el agua que necesite Castilla-La Mancha tanto en calidad como en cantidad; tanto para consumo humano, usos agrícolas y ganaderos, usos industriales, respeto de los caudales ecológicos y todos aquellos usos que dentro del respeto medioambiental sean necesarios para el desarrollo y progreso de Castilla-La Mancha”.

El PP también aboga por avanzar en el uso de la reutilización y de la desalación, tanto para la generación de nuevos recursos hídricos, como para disminuir la presión sobre los ríos y aguas subterráneas, especialmente sobre el río Tajo y sobre la cuenca cedente, la del Tajo en Castilla-La Mancha; incrementando así la capacidad de las depuradoras existentes y ampliando las que se consideren necesarias

Para ello, matizaba, se debe hacer una apuesta por el funcionamiento al 100% de las depuradoras existentes o futuras, cumpliendo la normativa europea y garantizando la depuración de aguas residuales en todos los municipios; y recuperar de manera urgente las inversiones planificadas en depuración y en abastecimiento en los ejercicios presupuestarios 2016, 2017 y 2018 y que Page no se ha ejecutado.

“EL TIEMPO SE LE AGOTA A PAGE Y NO HAY NI RASTRO DE LAS INVERSIONES EN CARRETERAS”

En relación con las carreteras, Roldán ha insistido en que “el tiempo se le agota a Page y de las inversiones previstas y prometidas no hay ni rastro”. Por ello, ha vuelto a pedir al Gobierno socialista un compromiso claro y con respaldo presupuestario para desarrollar de manera inmediata los proyectos y, con ellos, el inicio de las obras de ejecución de las autovías que vertebren el territorio de Castilla-La Mancha, Toledo-Ciudad Real, Albacete-Cuenca, autovía de la Alcarria y de la Sagra.

También ha aprovechado su intervención para exigir al Gobierno de Page que ejecute sin demora el III Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha que ya dejó elaborado el anterior Ejecutivo del PP para favorecer, de una vez por todas, la capacidad de movimiento de las mercancías fabricadas en cualquier punto de la región y garantizar la igualdad de oportunidades en nuestra tierra. “Hasta la fecha sólo han inaugurado las que dejó diseñadas, adjudicadas y en marcha el Gobierno de Cospedal”, advertía.

PARTIDAS SIN EJECUTAR EN AYUDAS A LA VIVIENDA, ALQUILER Y REHABILITACIÓN

“Tenemos otra consejera más, que supuestamente iba a gestionar políticas de vivienda y a priorizar el bienestar de los ciudadano; y miren, lo único que han gestionado es el bienestar de los altos cargos, de los asesores y de los favores políticos que los castellano manchegos llevan a sus espaldas para que Page siga sentado en ese sillón”, aseveraba Roldán durante su intervención en el Debate, a la vez que ha criticado que el Gobierno de Page tampoco esté ejecutando las partidas en materia de vivienda ni desarrollando las ayudas para el alquiler o para la rehabilitación.

Para poner freno a esta desidia, el PP ha propuesto en su resolución de Fomento recuperar de manera urgente el presupuesto de ayudas al alquiler, rehabilitación y adquisición de viviendas de los años 2016, 2017 y 2018 y que no se han ejecutado, e invertirlo de manera urgente.

Los populares también apuestan por elaborar un Plan Autonómico de Regeneración Urbana y potenciar la rehabilitación de edificios, cascos antiguos o barrios degradados en núcleos urbanos; y garantizar la cobertura del 100% en el acceso a la comunicación digital.

ESTRATEGIAS SOSTENIBLES PARA COMBATIR AL FENÓMENO TAN ACUCIANTE DE LA DESPOBLACIÓN

Para María Roldán, “Castilla-La Mancha necesita que nuestras ciudades pongan en marcha estrategias sostenibles y nuestros pueblos tengan posibilidades de regenerarse y sobreponerse al fenómeno tan acuciante de la despoblación, que incluso en algunas comarcas, llega a ser una verdadera desolación”. Y en este sentido, lamentaba, “el Gobierno de Page ha perdido tres años y medio en invertir, incentivar, favorecer y fortalecer cualquier opción que suponga una posibilidad y pueda convertirse en un foco de actividad económica o de desarrollo; y a estas alturas no podemos permitirnos ni un atisbo de incertidumbre pues puede suponer un parón terrible para las oportunidades de los castellano manchegos”.

Por ello, el PP ha planteado crear un plan de apoyo y crecimiento para el desarrollo logístico del Corredor del Henares, de La Sagra, de Almansa, de la Mancha y Talavera de la Reina, fortaleciendo el espacio empresarial existente; y favorecer mediante la flexibilización de las normas la creación de nuevas zonas logísticas e implementando medidas de apoyo directo, que vendría apoyado de una línea directa de ayudas económicas y facilidades técnicas para aquellas empresas de la región que decidan ampliar su capacidad de fabricación, facilitando con ello los trámites para cumplir dichos objetivos y ayudando económicamente a las empresas de éxito regional a seguir creciendo y contribuyendo a la creación de empleo.

“En resumen. Ayudas al alquiler sin ejecutar, ayudas a la rehabilitación sin ejecutar, carreteras y autovías sin hacer, infraestructuras del agua de Castilla-La Mancha sin realizar -80 millones que no se han ejecutado y nadie da explicaciones- e iniciativas para favorecer el tejido industrial y frenar la despoblación, cero; y mientras, los ayuntamientos soportando sanciones millonarias de las confederaciones porque Page no ejecuta las depuradoras, y pueblos abastecidos con cisternas por el abandono de este gobierno consumido y rendido”, manifestaba Roldán al reiterar que Castilla-La Mancha necesita un cambio urgente, que sin duda vendrá de la mano de Paco Núñez y del Partido Popular”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios