www.cuencanews.es
El II Ciclo de Promoción de la Investigación Histórica del Archivo de Cuenca llega a su fin
Ampliar

El II Ciclo de Promoción de la Investigación Histórica del Archivo de Cuenca llega a su fin

jueves 08 de noviembre de 2018, 11:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo martes 13 de noviembre finaliza el II Ciclo de Promoción de la Investigación Histórica que se ha venido desarrollando durante este año en el Archivo Histórico de Cuenca, dentro de las actividades culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

La última de estas conferencias será impartida por la directora del centro, Mª de la Almudena Serrano Mota, con el título “Proceso y sentencia contra el morisco Román Ramírez”.

Los últimos meses de vida de este personaje, oriundo de un pueblo de Soria y muy peculiar, transcurrió, tras su detención, en el Tribunal de la Inquisición de Cuenca, hoy Archivo Histórico; y en el Hospital de Santiago. El largo proceso inquisitorial, conservado en el Archivo Diocesano de Cuenca y que derivó de su encarcelamiento, será recordado en esta conferencia, que tendrá la particularidad de desarrollarse en el mismo espacio donde estuvo detenido aquel morisco, que fue traído desde tierras sorianas a una de estas cárceles (como entonces se llamaban a las celdas) en las que estuvo encerrado unos meses. Aquí le recibieron en sucesivas audiencias los inquisidores y desde este lugar salió para no volver a él.

Este morisco, que abrazó el catolicismo en el año 1571, confesó en aquel gran acto de conversión de moriscos, que si en algún momento hallasen algo contra él “que los señores inquisidores no ayan misericordia dél sino que lo quemen en esa plaza”.

El final de sus días lo podrán conocer todos los interesados el próximo martes, a las 17 horas, en el salón de actos del Archivo Histórico. La entrada es libre y gratuita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios