www.cuencanews.es
El historiador Ángel Luis López Villaverde presenta en la RACAL su libro “El Ventanuco. Tras las huellas de un maestro republicano”
Ampliar

El historiador Ángel Luis López Villaverde presenta en la RACAL su libro “El Ventanuco. Tras las huellas de un maestro republicano”

lunes 12 de noviembre de 2018, 11:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La historia de Gervasio Alberto López Crespo, un nombre relevante del magisterio y de la política municipal almagreña al inicio y al final de la Segunda República y doble víctima, primero de las contradicciones de la retaguardia republicana y luego de la actuación de los vencedores de la Guerra Civil, protagoniza el nuevo libro del historiador, decano de la Facultad de Periodismo de Cuenca y académico de la Racal Ángel Luis López Villaverde que se presentará este martes 13 de noviembre, a partir de las ocho de la tarde, en la sede de la Academia dentro de la habitual programación semanal de la corporación. Como siempre la entrada será libre y gratuita hasta completar la capacidad del salón de actos de la institución en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz.



Un retrato a la vez personal y global

Publicado por Almud Ediciones de Castilla La Mancha con prólogo de Luis Arroyo Zapatero, el nuevo libro del profesor López Villaverde es un relato mestizo que, fiel a la realidad histórica, es también un ejercicio práctico de memoria cultural aderezado con toques narrativos de no ficción en el que, partiendo de una propuesta microhistórica, el estudio de un caso particular, viene a reflejar la historia traumática global de un país, el nuestro, que debe reconciliarse con su pasado para que éste no siga marcando la agenda del presente.

Licenciado en Historia por la Universidad Complutense y doctor por la de Castilla La Mancha, en cuyas facultades de Periodismo y de Ciencias de la Educación y Humanidades ejerce como profesor de Historia Contemporánea, y muy vinculado al Centro de Estudios de Castilla La Mancha, del que es coordinador en Cuenca, Ángel Luis López Villaverde ha centrado especialmente su trabajo como investigador en áreas como la historia de la prensa, la relaciones entre la iglesia y el poder o la pugna entre catolicismo y laicismo en la España del pasado siglo, tanto en publicaciones individuales como en volúmenes colectivos, con títulos como Cuenca durante la Segunda República: elecciones, partidos y vida política; El gorro frigio y la mitra frente a frente: construcción y diversidad territorial del conflicto político religioso en la España republicana; Juan Giménez de Aguilar (1876-1947): conciencia crítica de la sociedad conquense; El crimen de Cuenca en treinta artículos. Antología periodística del error judicial; Entre surcos y arados. El asociacionismo agrario en la España del siglo XX; Clericalismo y asociacionismo católico en España: de la restauración a la transición ; Historia y evolución de la prensa conquense, 1811-193 y Honra, agua y pan: un sueño comunista de Cipriano López Crespo, 1934-1938 (estos dos últimos en coautoría con Isidro Sánchez Sánchez); Relaciones de poder en Castilla. El ejemplo de Cuenca (coordinado junto a Joaquín S. García Marchante); o Clericalismo y asociacionismo católico en España. De la Restauración a la Transición (coordinado junto a Julio de la Cueva Merino)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios