www.cuencanews.es
Se desarrolló una nueva edición de la ruta guiada 'Alcázar de Cervantes'
Ampliar

Se desarrolló una nueva edición de la ruta guiada "Alcázar de Cervantes"

martes 13 de noviembre de 2018, 12:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Enmarcada en el desarrollo de las V Jornadas Vino y Bautismo Qervantino que organiza el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha tenido lugar una nueva edición de la ruta guiada “Alcázar de Cervantes” que coordinada por la Sociedad Cervantina Alcazareña recorrió en la mañana del domingo 11 de noviembre los principales lugares de la ciudad que están vinculados con Miguel de Cervantes y su obra.

El público asistente se reunió en torno a la estatua El Hidalgo y su gato de José Lillo Galiani, ubicada en el atrio del Centro de Interpretación del Quijote, junto a Aguas de Alcázar, desde donde ha comenzado el itinerario a pie.

Sucesivamente los participantes en la ruta han conocido la historia del Quijote Cósmico en la Plaza de Palacio, escultura realizada por Santiago de Santiago que es gemela de otra colocada en la ciudad mexicana de Guanajuato, ambas donadas por Eulalio Ferrer, que unen de forma indisoluble a las dos ciudades de ambos continentes y que se hermanaron en el año 2014.

En el atrio de Santa María, han conocido todo lo relativo a la partida de bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra fechada en 1558 y donde, desde la misma puerta de la iglesia, han podido contemplar un paisaje en el cual el torreón del Gran Prior se asemeja considerablemente al dibujo de la letra capitular del primer capítulo del Quijote (en su edición prínceps).

En la plaza de la de la Rubia del Rosquero (hoy Plaza de Cervantes, donde hay un monolito dedicado al escritor), conocieron el lugar donde se ubicó la casa en la que nació el Miguel de Cervantes y Saavedra bautizado en Alcázar.

Siguió el Museo del Hidalgo donde se interpreta cómo era la vida de un hidalgo del siglo XVI prosiguiendo en la iglesia conventual de San Francisco para conocer cómo el escritor profesó en los últimos días de su vida en la Orden Tercera u orden seglar de esta congregación religiosa, con cuyo sayal fue enterrado en el convento de las Trinitarias de Madrid.

Importante la parada realizada en la colección de azulejos quijotescos del Parque Cervantes, glorieta formada por cuatro bancos decorados con azulejos que representan escenas del Quijote, con la particularidad de que contienen las aventuras del Quijote completo (Primera Parte y Segunda Parte de la novela), se trata de un patrimonio único que realizó la Escuela Taller de Cerámica de Alcázar de San Juan a comienzos del siglo XXI, siendo de las pocas colecciones de España –si no la única- que abarca el Quijote completo desde el inicio hasta el final. El número total de azulejos es de 290, correspondiendo 181 de ellos a la Primera Parte del Quijote, mientras que los restantes, 109 corresponden a la Segunda Parte.

Por lo avanzado de la hora no se visitó el conjunto de azulejos del Quijote de la estación de ferrocarril, obra de la fábrica sevillana Mensaque Rodríguez y Cía. que en 2016 fueron declarados Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La visita concluyó en la Plaza de España en uno de los iconos de la ciudad, la estatua de Don Quijote y Sancho realizada por el escultor Marino Amaya, desde donde los asistentes conocieron la relación que Cervantes tuvo con la Orden Trinitaria, encargada en la época del escritor de llevar a cabo los rescates de cautivos en Argel.

Juan Bautista Mata, José Manuel Zarco y Manuel Rubio, son los miembros de la Sociedad Cervantina alcazareña que han guiado la ruta, y a quienes -una vez acabado el recorrido-, los asistentes les manifestaron encontrarse gratamente sorprendidos por la cantidad de curiosidades de la ruta, comprobando la cantidad de elementos que vinculan la ciudad de Alcázar de San Juan con Miguel de Cervantes, nuestro universal escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios