www.cuencanews.es
La Confederación de Empresarios señala que el proteccionismo está dañando las exportaciones de la provincia
Ampliar

La Confederación de Empresarios señala que el proteccionismo está dañando las exportaciones de la provincia

viernes 16 de noviembre de 2018, 00:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca indica un descenso de las exportaciones en la provincia de Cuenca, una noticia que considera negativa en un momento en el que las ventas al exterior y sobre todo de productos de alimentación y bebidas, suponen un fuerte impulso a nuestra economía.

La Confederación de Empresarios de Cuenca culpa de gran parte de este descenso a las medidas proteccionistas que se están aplicando en algunos países y que dificultan la llegada de los productos nacionales.

CEOE CEPYME Cuenca hace este análisis tras obserar el último Informe Mensual de Comercio Exterior que ha publicado el Ministerio de Industria Comercio y Turismo y que sitúa las exportaciones de enero a agosto de 2018 en la provincia de Cuenca en 319,8 millones de euros.

Así, aun siendo una cifra importante, la Confederación de Empresarios indica que está por debajo de los 342,5 millones de euros en ventas productos y servicios al extranjero que se realizaron en 2017 en este período, lo que supone un descenso del -6.6% y de 22,7 millones de euros.

Así, en datos, CEOE CEPYME Cuenca destaca que se ha exportado de enero a junio de 2018 por un valor inferior en más de nueve millones de euros con respecto a esta primera mitad del año anterior.

En estas exportaciones lo que sí mantiene su importancia es el sector de alimentos y bebidas que supone un 77,1% de las ventas al exterior totales en nuestra provincia en estos ocho primeros meses del año con 246,4 millones de euros.

En este sentido, los productos agroalimentarios han sido también los más perjudicados por la bajada de las exportaciones y este proteccionismo pues el año pasado se exportaron de enero a agosto 275 millones de euros en alimentos y bebidas, un descenso de 28,6 millones de euros, superior al descenso total en todos los sectores y -10,4%.

Eso sí, CEOE CEPYME Cuenca destaca que el esfuerzo exportador se mantiene en productos como los bienes de equipos que crecen en un 13,9% situándose estos ocho meses en 52,3 millones de euros por los 45,9 del año pasado, suponiendo ya el 16,3% del total.

Así, entre alimentos y bebidas y bienes de equipo suponen más del 83% de las exportaciones totales por lo que la Confederación de Empresarios indica que sería positivo que se potenciaran la salida al exterior de otros sectores para mantener una buena dinámica.



Importaciones y saldo

CEOE CEPYME Cuenca apunta que han descendido las exportaciones, pero también hay una reducción de las importaciones lo que mantiene en gran medida el saldo comercial.

Así, de enero a agosto de 2018, la provincia de Cuenca ha comprado productos y servicios a otros países por valor de 117,2 millones de euros, 0,8 millones menos que el año pasado y una reducción del -0,7%.

Con estos datos el saldo comercial se mantiene en una cifra positiva de 202,6 millones de euros mientras que en 2017, de enero a agosto, el saldo comercial era de 224,5 millones de euros, 21,9 millones de euros menos y un descenso del -9,7%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios