www.cuencanews.es
Con la presencia de sus protagonistas “Carmen y Lola” inaugura este martes la Semana de Cine de Cuenca

Con la presencia de sus protagonistas “Carmen y Lola” inaugura este martes la Semana de Cine de Cuenca

lunes 19 de noviembre de 2018, 16:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de este año y galardonada con la Violeta de Oro a la mejor película, con el premio del público y con el de mejor actor para Moreno Borja en el Festival de Cine Español de Toulouse, “Carmen y Lola” ha significado, por lo rompedor de su trama y de su tema, una verdadera revolución en las pantallas españolas. Y es que, en el que era su debut cinematográfico, Arantxa Echeverría se ha saltado todos los tabúes y prejuicios para contarnos, con toda delicadeza pero también, a la vez, con toda claridad, una historia en la que, como ha escrito Marta Medina en El Confidencial “la directora bilbaína transita con una mirada casi antropológica por muchos de los ritos de la tradición gitana en nuestro país: la vida dentro de la asociación vecinal donde las mujeres se reúnen y se libran de su rol de madres, amas de casa y esposas, la ceremonia del culto evangélico y la importancia de los pastores para la comunidad y las dinámicas dentro de los barrios y de las familias. Habla de la importancia de la familia, de la sangre; enseña la alegría de las fiestas, de los bailes. Pero también cómo los tacones de purpurina son muchas veces grilletes, aunque brillen, y cómo una corona no es sinónimo de poder”, Buena elección sin duda, por tanto, para abrir este martes 20, en la sala 5 de los Multicines Odeón, una nueva edición de la Semana de Cine de Cuenca en una proyección que contará además con el atractivo de la presencia de sus dos protagonistas, Zaira Morales y Rosy Rodríguez, verdaderas revelaciones a su vez en el mundo actoral hispano. La sesión, a las siete de la tarde, se abrirá, con el pase, previo al de “Carmen y Lola”, del cortometraje “Cerdita” dirigido por Carlota Martínez-Pereda y protagonizada por Laura Galán que también estarán presentes.

“Cerdita” ha cosechado ya, entre galardones al propio corto o a su protagonista, más de una veintena de premios en los festivales por los que ha ido pasando del Brno Sixteen Short Film Competition a la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, por citar tan sólo dos de ellos, y ha sido uno de los quince preseleccionados para competir en la categoría de mejor cortometraje de ficción en los Goya 2019. Guionista, realizadora y supervisora de guión en series como “Periodistas”, “Mis adorables vecinos”, “Motivos personales”, directora en episodios de “El secreto de Puente Viejo, “Lex” o “Lalola” o realizadora en “Los hombres de Paco”, “Águila roja”, “Luna, el misterio de Calenda” y “B&b, de boca en boca”, Carlota Martínez Pereda aborda en “Cerdita”, su segundo cortometraje como directora cinematográfica, el tema del acoso al diferente narrándonos la historia de Sara, una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de unas niñatas, de vacaciones en su pueblo. Ni siquiera Claudia, amiga de la infancia, sale en su defensa cuando le acosan ante un desconocido y le roban la ropa en la piscina. El largo camino de vuelta marcará lo que le quede de vida.

El programa de la primera jornada del Festival incluirá asimismo la proyección, también en la Sala 5 de los Multicines pero a las diez de la noche, de “Entre dos aguas” el film de Isaki Lacuesta que se llevaba tanto la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de este año como el galardón principal, el Astor de Oro, del Festival Internacional de Mar de Plata donde también consiguió el premio al mejor actor para Israel Gómez Romero. En la película su director, sin duda uno de los realizadores más prestigiosos de nuestro cine, y cuya obra fluctúa entre el documento y la ficción explorando con peculiar acierto los límites de la creación cinematográfica, se reencuentra con los hermanos Gómez Romero –Isra y Cheíto– doce años después de haberlos retratado de adolescentes en “La leyenda del tiempo” para, volviendo a partir de lo real crear ficción o, por decirlo mejor, conseguir, en palabras de Carlos Loureda en Fotogramas, que “su ficción se convierta en la realidad del espectador”. “Entre dos aguas” volverá a pasarse, dentro de la agenda de la Semana, el viernes 23, a las siete y media de la tarde, en la Sala 3.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios