www.cuencanews.es
La UCLM y Saceruela celebran los días 23, 24 y 25 de noviembre sus tradicionales jornadas micológicas
Ampliar

La UCLM y Saceruela celebran los días 23, 24 y 25 de noviembre sus tradicionales jornadas micológicas

martes 20 de noviembre de 2018, 23:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los días 23, 24 y 25 de noviembre se celebrarán las XXI Jornadas Micológicas y del Medio Ambiente de Saceruela que organiza la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento del citado municipio ciudadrealeño. La actividad incluye conferencias que ayudarán a los participantes a conocer mejor estos manjares gastronómicos, consejos que hay que tener en cuenta antes de salir al campo en su búsqueda y la recogida de ejemplares en los pinares del entorno de Saceruela.



La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Saceruela celebrarán los días 23, 24 y 25 de noviembre las XXI Jornadas Micológicas y del Medio Ambiente de Saceruela.



La actividad, coordinada por el profesor de la Universidad regional Juan Antonio Campos, aúna el componente científico, a través de la celebración de conferencias que impartirán expertos en el mundo de las setas; con el lúdico-divulgativo, a través de una charla y una salida al campo para conocer in situ las diferentes variedades de setas que crecen en el entorno de Saceruela y aprender a recogerlas; y el gastronómico, de la mano de un concurso. Con esta iniciativa, la organización busca implementar el conocimiento científico de esos frutos, uno de los ‘pequeños tesoros’ de la gastronomía de la zona, y dar respuesta a las dudas que surgen en torno a su recogida y consumo.



Las jornadas se abrirán el viernes, 23 de noviembre, a las 17.00 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real con la presentación de las jornadas. A ésta le sucederán las conferencias El parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y Curiosidades micológicas de la provincia de Ciudad Real, que impartirán José Luis García Rayego y Juan Antonio Campos, respectivamente.



De las aulas los participantes pasarán a la práctica de campo el sábado, 24 de noviembre, con una excursión a los pinares de Saceruela para recoger setas, previa charla en la que el experto Rodrigo Márquez Sanz dará a los asistentes una charla sobre taxonomía micológica y el profesor Campos ofrecerá una serie de consideraciones básicas a tener en cuenta a la hora de salir a buscar setas. Tras la degustación de unas migas camperas, por la tarde habrá una mesa redonda sobre diversidad morfológica de las setas y usos y los ejemplares de setas recogidos serán expuestos al público en el pabellón municipal de Saceruela.



Las jornadas concluirán el domingo, 25 de noviembre, con el III Concurso micogastronómico, una degustación de platos elaborados con setas y carne de caza y la exposición de trabajos realizados por alumnos del colegio público Virgen de Las Cruces de Saceruela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios