www.cuencanews.es
El Coro de Cámara Alonso Lobo rendirá homenaje a Tintoretto con su concierto audiovisual gratuito ‘El Último Renacentista’
Ampliar

El Coro de Cámara Alonso Lobo rendirá homenaje a Tintoretto con su concierto audiovisual gratuito ‘El Último Renacentista’

jueves 22 de noviembre de 2018, 00:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Jacobo Comin ‘Tintoretto’, hijo de un tintorero, discípulo del gran Tiziano y que logró convertirse en el pintor más importante de Venecia entre el Renacimiento y el Barroco; surge de la idea de ‘El Último Renacentista’, un concierto que fusiona dos de las ramas más

importantes del arte: la pictórica y la musical. Se trata de un espectáculo audiovisual distinto a lo que el espectador conquense está acostumbrado presenciar por parte de este innovador coro y que hará un recorrido por los más afamados lienzos de Tintoretto relacionados con la Pasión de Jesucristo.

La parte musical correrá a cargo del Coro de Cámara Alonso Lobo y Esemble Renacentista Alonso Lobo. Todo ello bajo la batuta del director Luis Carlos Ortiz Izquierdo.

El concierto ‘El Último Renacentista’ será interpretado en la Capilla del Espíritu Santo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca a las 19:30 horas del próximo sábado 24 de Noviembre de 2018

La entrada al concierto será gratuita, pero al disponer de un aforo limitado, se pondrán a disposición del espectador entradas que podrán recogerse en las oficinas de SEUR Cuenca y en el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Ext. Universitaria y Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM en su Campus de Cuenca. El acceso al concierto será por la puerta de los Archivos en la Ronda Julián Romero ya que la puerta principal de la Catedral estará cerrada.

Éste concierto está incluido en las actividades culturales de ‘Otoño en las Hoces 2018’ que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca.

La organización y coordinación de este espectáculo ha contado con la inestimable colaboración del Cabildo de la S.I.C.B de Cuenca; así como del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Ext. Universitaria y Centro de Iniciativas Culturales del Campus de Cuenca de la UCLM.



EL CORO

El Coro de Cámara Alonso Lobo que debe su nombre al compositor ursaonense que estuvo vinculado a la ciudad tras recibir el encargo de componer una misa para la Catedral de Cuenca, divulga y difunde desde hace tres décadas la música. Fue fundado en 1985 y tiene como objetivo el estudio y difusión de la música polifónica, especializándose en Renacimiento Español. Ha realizado numerosas giras internacionales por países como Holanda, Finlandia, ltalia, Rusia, Estonia, lrlanda, Austria, China, Hungría, Lisboa, Bélgica, Alemania y Luxemburgo, República Checa, Polonia y Eslovaquia, en lugares tan prestigiosos como el Auditorio Nacional de Dublín o el Auditorio Nacional de Pekín donde obtuvo el primer premio en “The lV lnternational Festival of Choirs, Pekín”.

Ha realizado trabajos de investigación como la recuperación y estreno mundial de la “Pasión según San Mateo” de T.L. Victoria o la reconstrucción y puesta en escena del “Oficio de Tinieblas”, del mismo compositor. Estrenos absolutos como la “Laguna Negra” de lgnacio Nieva y letra de Francisco Nieva, o “Noche Serena” encargo para la conmemoración de Castilla-La Mancha a L.C. Ortiz con letra de Fray Luis de León. Cabe destacar el éxito conseguido de público y crítica en su actuación en la lglesia de San lgnacio de Loyola en Roma, organizado por la Associazione lnternazionale Amici Della Música Sacra.

Colabora con diferentes orquestas como la Orquesta de L’Ampurdá, la Orquesta de Elche o la Orquesta Filarmónica de Cuenca, con obras como el “Oratorio de Navidad y Magnificat” de J.S. Bach, “Messias” de G.F. Haendel, “Requiem y Misa Brevis” de W.A. Mozarl, “Magnificat” de Vivaldi, o la “Pasión Según San Juan” de Bach entre otras.

En 2014 participa en el ciclo de conciertos organizados en Cuenca en conmemoración del VIII centenario de la muerte de Alfonso VIII, con un programa compuesto por obras del “Códice Calixtino” y “Llivre Vermell”. Ese mismo año, ofrece un concierto con obras sacras y profanas de la época, acompañados por una compañía teatral y una orquesta renacentista, bajo el título “Aldefonsus Nobilis”.

En 2015 organiza el I Festival internacional de polifonía “Alonso Lobo”, cuya II edición se llevó a acabo en Octubre del 2016; a comienzo de este año realiza una gira por Castilla León ofreciendo conciertos en distintas localidades de la zona como León, Ponferrada o Tordesillas, entre otros.

Dentro de la actividades organizadas por la JCCM con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, el coro acometió un primer proyecto, “La música en la lengua de Cervantes”, que incluía obras renacentistas de gran relevancia compuestas por autores como Juan del Encina, Mateo Flecha “el viejo” y alguna obra anónima del siglo XVI. Estos conciertos fueron ofrecidos con acompañamiento de orquesta renacentista en la Santísima Trinidad de Alcázar de San Juan y en el Corral de Comedias de Almagro. Como segundo proyecto dentro de estas, el coro interpretó “Requiem para una emperatriz” con una joya de la música del renacimiento español, el “Officium defunctorum” o “Misa pro defunctis” a seis voces del compositor abulense T.L de Victoria; este segundo proyecto recorrió las catedrales y templos de las capitales de Castilla-La Mancha.

Además, cada año realiza representaciones como su ya más que asentado ‘Oficio de Tinieblas’ en el Monasterio de Uclés o sus ‘Exequias para un Rey’ que se representaron en la Iglesia de San Pedro de Cuenca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios