www.cuencanews.es
Piden a la Junta que retire el amianto de un centro educativo de la capital

Piden a la Junta que retire el amianto de un centro educativo de la capital

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 22 de noviembre de 2018, 22:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Comisiones Obreras y Ecologistas en Acción (EA) han solicitado hoy a la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca que inicie los trámites para retirar el amianto que hay en el centro Albadelejito de la capital conquense, y que elabore un protocolo de detección de este material en las aulas de la provincia.

Así lo han reclamado hoy en rueda de prensa Rafael Páez, adjunto de la secretaría de Salud Laboral y Medio ambiente de la Federación Estatal de CCOO, David García, secretario general de Enseñanza en Cuenca y Carlos Villeta, de Ecologistas en Acción.

Rafael Páez ha explicado que han pedido en varias ocasiones la retirada del amianto que existe en el centro Albadalejito, que está situado en las afueras de la ciudad aunque depende del IES Pedro Mercedes, y en el además hay una residencia de estudiantes, pero que aún no han recibido respuesta a su petición.

Páez ha asegurado que, una de las excusas, ha sido el alto coste económico que supone su retirada, debido a que el protocolo de seguridad para la retirar el amianto es muy exigente, tanto por los materiales como por los trabajadores que se encargan de realizar esta labor.

Al respecto, se ha preguntado: "¿Cuánto vale la vida de un alumno o un profesor que está debajo de ese amianto?” y ha recriminado a los responsables políticos de la Consejería de Educación que no actúen para retirarlo, a pesar de que conocen la situación.

Por su parte, David Serrano ha explicado que hace dos años se reunieron con varios responsables educativos para reclamarles que elaboraran un protocolo de detención de amianto en las aulas, pero desde entonces no saben "nada", la lamentado.

También ha destacado que en 2017 pusieron una campaña en marcha para reclamar la retirada de unas diez antiguas pizarras que contenían amianto en un colegio de la ciudad de Cuenca, que nunca se ha desvelado, y que finalmente pudieron cambiarse gracias a la presión ejercida.

En este sentido, CCOO ofrecerá hoy una charla informativa a la que han invitado a todos los centros educativos de Cuenca capital y de la provincia porque se cree que en las aulas rurales puede seguir existiendo este mineral, no solo en los tejados, sino en pizarras y en otros elementos.

El sindicato ha recordado que el amianto, a largo plazo, puede producir cáncer y ha insistido en que alumnos, profesores y otros trabajadores no pueden estar expuestos a este tipo de peligro.

Asimismo, CCOO ha destacado que en la Comunidad Valenciana la Conselleria de Educación se ha comprometido a que en 2019 no haya colegios con fibrocemento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios