www.cuencanews.es
El Gobierno aboga por conciliación y ayudas a la crianza contra la despoblación
Ampliar
(Foto: @territorialgob)

El Gobierno aboga por conciliación y ayudas a la crianza contra la despoblación

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 30 de noviembre de 2018, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La alta comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Isaura Leal, ha apostado hoy por establecer medidas de conciliación y ayudas a la crianza de los hijos que permitan fomentar la natalidad, como una de las claves para combatir la despoblación.

Durante su intervención en las jornadas "Mirando por Cuenca" que organiza la emisora conquense de la Cadena SER, Leal ha considerado que "no hay mejor medida para favorecer la natalidad que las ayudas que acompañan a la crianza de los hijos", así como que muchas familias no se deciden a tener un número mayor de hijos ante las dificultades de conciliación.

Es una de las medidas que la alta comisionada ha planteado para luchar contra la despoblación, especialmente en el medio rural, en el que ha abogado por la necesidad de "romper el estereotipo" de que se trata de un territorio "donde sólo hay mayores", o que "el que vuelve es porque ha fracasado".

Leal ha considerado necesario "recuperar el prestigio de vivir en el territorio", para lo que hacen falta "recursos y políticas públicas".

Asimismo, ha señalado que la primera medida más urgente para que los ciudadanos del medio rural estén en condiciones de igualdad y generar oportunidades es "una adecuada conectividad, internet, banda ancha en condiciones tecnológicas buenas y una cobertura de telefonía móvil que corresponda al siglo XXI".

También ha defendido la implantación de servicios básicos, como educación o sanidad, de infraestructuras y de inversión también por parte de iniciativa privada.

Y ha aseverado que tiene que existir "un pacto entre las ciudades y los pueblos, entre las oportunidades que se generan en uno y otro lugar".

A su juicio, España "no se puede permitir" renunciar del 53 por ciento del territorio que está en situación de despoblación, con menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado, y a los recursos que genera, por lo que ha pedido que se luche contra la resignación.

En este ámbito, ha puesto como ejemplo a Castilla-La Mancha y a Aragón, y ha destacado la concienciación de administraciones, empresarios o medios de comunicación en la lucha contra la despoblación.

Antes de Leal, ha intervenido la coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), Sara Bianchi, que ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar los lazos de identidad, de forma "que la gente que vive en el medio rural crea en las posibilidades de su territorio", y para ello se requiere "involucrar a la población local en los procesos de toma de decisión".

La SSPA fue impulsada por la patronales de Cuenca, Soria y Teruel, como provincias que cumplen la cifra de despoblación marcada por Europa, y a la que se han sumado ya otras regiones del sur de Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios