www.cuencanews.es
Éxito del I Encuentro de la Arquitectura Técnica
Ampliar

Éxito del I Encuentro de la Arquitectura Técnica

martes 04 de diciembre de 2018, 20:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado miércoles tuvo lugar el I Encuentro de la Arquitectura Técnica de Cuenca, organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca y la Escuela Politécnica de Cuenca, en el Salón de Actos José Antonio Peña.

Asistieron un centenar de personas, profesionales de la arquitectura técnica, agentes de la propiedad inmobiliaria, profesores, alumnos y ciudadanos interesados en conocer las funciones de estos profesionales, así como poder informarse sobre los planes de ayudas a la rehabilitación, tanto de Consorcio de la Ciudad de Cuenca, como por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la Mesa Redonda sobre “el papel del Arquitecto Técnico / Ingeniero de Edificación en la sociedad” diferentes profesionales hablaron sobre la versatilidad de la profesión de Arquitecto Técnico y de todo lo que como profesionales ponen al servicio de la sociedad.

Se analizó el papel que los Arquitectos Técnicos desempeñan en el campo de la edificación es muy amplio: rehabilitación, eficiencia energética en los edificios, accesibilidad, estudios económicos, puesta en obra, construcción, seguridad en el trabajo, valoraciones, tasaciones, informes periciales, informes de evaluación de edificios, certificados energéticos y, por supuesto, la participación en proyectos y la ejecución de aquellos que son de nuestra competencia.

La formación generalista y multidisciplinar necesaria para desempeñar la profesión de Arquitecto Técnico, a través de los estudios de Aparejador (como comúnmente se les reconoce), Diplomatura en Arquitectura Técnica o actualmente como Graduados en Ingeniería de Edificación, combinada con la necesaria formación continua y aprendizaje en nuevas tecnologías, hace que sean un agente necesario en todas las actuaciones de edificación. Los nuevos retos que plantea la edificación hace necesaria la combinación de experiencia y conocimientos de nuevas tecnologías.

El encuentro se completó con dos ponencias para dar a conocer las subvenciones para la rehabilitación de viviendas y locales en el Casco Histórico de Cuenca, del Consorcio Ciudad de Cuenca y el Programa de ayudas para el fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas y el programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, dentro del Plan de Vivienda 2018-2021 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En las ponencias quedó patente la necesidad de contar con un técnico que asesore a los propietarios y comunidades en la toma de decisiones y en la preparación y tramitación de la documentación técnica necesaria para la solicitud de las ayudas. Los Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación son de los expertos más capacitados en el ámbito de la edificación para llevar a cabo esta tarea.

Para finalizar, la Junta Directiva del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca agradeció la asistencia a todos los participantes y ponentes, y abrió las puertas del Colegio para atender a todos aquellos que necesiten asesoramiento y ayuda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios