www.cuencanews.es
Vaquero vaticina 16 diputados para el PSOE, 10 para el PP, 5 para Cs, 1 para Podemos y 1 para Vox en la región

Vaquero vaticina 16 diputados para el PSOE, 10 para el PP, 5 para Cs, 1 para Podemos y 1 para Vox en la región

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 21 de diciembre de 2018, 16:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha hecho su pronóstico de cara a las próximas elecciones autonómicas y ha vaticinado que el parlamento autonómico estará conformado por, al menos, 16 diputados del PSOE, 10 del PP, 5 de Ciudadanos, 1 de Podemos y 1 de Vox.

Así ha respondido Fernández Vaquero a preguntas de los periodistas durante el desayuno informativo que ha ofrecido para hacer balance de la actividad parlamentaria en el último año e informar sobre el próximo ejercicio.

El presidente de la cámara regional, que ha señalado que es "malísimo" haciendo pronósticos, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, tiene "una situación muy positiva" para revalidar su cargo, mientras que el PP está, "no tanto en clave de buscar votos fuera de su entorno natural, sino preocupado por cerrar sus posibles heridas internas".

En este punto, ha señalado que la elección de Paco Núñez como presidente del partido en la región ha provocado "fisuras en algunos dirigentes" y que "no es oro todo lo que reluce", al tiempo que afirmado que los 'populares' están "muy preocupados" por la posible irrupción de Vox, que "les puede perjudicar porque se alimenta fundamentalmente del voto del PP", aunque "no tanto como en Andalucía".

Preguntado también por si ve posible la celebración de un "superdomingo electoral", ha opinado que "mezclar todo no es el camino" y ha añadido: "Sería una decisión que no nos beneficia como partido ni como comunidad autónoma".

Sobre la campaña electoral, ha indicado que en Castilla-La Mancha se han probado "distintas medicinas para la misma enfermedad", con cuatro años de gobierno de María Dolores de Cospedal y cuatro años con García-Page y se ha pasado de "una región prácticamente destruida en lo esencial, en valores, en todo, a una donde la gente, al menos, tiene confianza".

Y, aunque ha reconocido que quedan problemas por solucionar, como el paro juvenil, la región "tiene confianza y esa es la gran baza que jugamos" y en la que el PSOE basará su campaña.

Sobre Ciudadanos, ha dicho que no se percibe "nadie que pueda ser imagen de ese proyecto" y que "si tuviera una imagen visible, tendría opciones de entrar en Castilla-La Mancha con algunos diputados".

De hecho, ha ironizado al comentar que en la región se van a presentar a las elecciones autonómicas García-Page por el PSOE, Núñez por el PP y Albert Rivera por Ciudadanos.

"Eso es lo que va a pasar en Castilla-La Mancha. No van a encontrar candidato ni a conseguir darle a conocer", por lo que "van a jugar la baza de los líderes que tiene" a nivel nacional, ha remarcado.

Preguntado también por la posibilidad de que Podemos se quede fuera de la cámara, ha resaltado que es "una posibilidad real", pero que también lo es "que tenga un diputado".

Lo que no prevé Fernández Vaquero es que la formación morada saque dos; sin embargo, "tal como está la situación política, las cosas cambian en una semana, o en un día, y es muy difícil prever la situación", ha sentenciado.

En cuanto a las capitales de provincia, ha considerado que en Toledo será "muy parecido" y que el PP "tiene un problema con Vox", porque "va a arañar votos" a esta formación, al tiempo que ha destacado que la actual alcaldesa Milagros Tolón (PSOE) ha hecho "muy buena gestión" y "se ha pateado las calles", por lo que ha vaticinado que va a repetir como regidora municipal en "una plaza difícil para el centro izquierda".

En Guadalajara, ha recordado que encabezan las candidaturas a la Alcaldía Antonio Román por el PP (actual alcalde) y Alberto Rojo por el PSOE y que "puede haber sorpresas".

En Ciudad Real, ha calificado de "muy buen candidato" a Francisco Cañizares (PP), aunque ha considerado que la actual alcaldesa Pilar Zamora (PSOE) está haciendo "una buena labor", de manera que "hay que pelear".

En Albacete, ha hecho hincapié en que el actual alcalde y candidato del PP Manuel Serrano "entró de manera casual, no se complica la vida, lleva su ritmo y está bien visto", pero el candidato del PSOE, Emilio Sáez, "tiene empuje, fuerza y tirón" y es una persona "que muerde".

En Cuenca, ha opinado que el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, sería "un extraordinario candidato" por el PSOE, pero según Fernández Vaquero, este plan "no pasa por su cabeza", pues tanto García-Page como él prefieren continuar en el Gobierno regional.

También sobre Talavera de la Reina (Toledo) ha dicho que el PSOE pretende "dar un giro" presentando a una persona a la que ha dicho que quiere, respeta y valora y que es "un valor importante, ejemplo de buena política y relaciones públicas" y que haría "un papel extraordinario" en la Alcaldía de esta ciudad, ha resaltado el presidente de las Cortes en relación a la actual consejera de Fomento, Agustina García.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios