www.cuencanews.es
CCOO y UGT convocan movilizaciones para exigir al Gobierno y al empresariado el cumplimiento de lo pactado, derogando la reforma de pensiones, modificando la reforma laboral y subiendo los salarios
Ampliar

CCOO y UGT convocan movilizaciones para exigir al Gobierno y al empresariado el cumplimiento de lo pactado, derogando la reforma de pensiones, modificando la reforma laboral y subiendo los salarios

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de enero de 2019, 18:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente, han informado hoy del inicio de movilizaciones en el conjunto del país para reclamar que se cumpla lo pactado, para exigir al empresariado el cumplimiento de lo acordado en el IV AENC trasladando a los convenios colectivos la subida de los salarios y un salario mínimo de convenio de 14.000 euros; y para emplazar al Gobierno a que derogue la reforma de pensiones de 2013 y modifique de forma sustancial la reforma laboral, publicando en el BOE, trasladando al Estatuto de los Trabajadores, lo que se ha acordado al respecto.

En rueda de prensa en Toledo, los secretarios generales de CCOO y UGT en la región han explicado que este proceso de movilización comenzará con la celebración de asambleas en los centros de trabajo; proseguirá con un gran acto sindical el próximo 8 de febrero en Madrid en el que participarán 10.000 delegados y delegadas sindicales, de ellos un millar de Castilla-La Mancha.

También con la convocatoria de dos horas de paro, que podría verse ampliada a 24 horas en algunos sectores, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que tiene que ser al igual que el año pasado una gran jornada de movilización social. Nos movilizaremos “en defensa de los derechos de igualdad y en repulsa a la violencia machista, no doméstica, a la violencia que de manera reiterada se ejerce contra las mujeres, eso que evidentemente jamás entenderá el señor Abascal y que parecen no entender ni Casado ni el escondido Rivera”, ha remarcado De la Rosa, quien afirma que “no podemos retroceder quince años, no podemos volver al pasado, no podemos reformular una realidad tozuda como es la violencia machista”, con cifras alarmantes de crímenes machistas, 47 mujeres asesinadas en 2018.

Un proceso de movilización que “seguiremos recrudeciendo” si los acuerdos alcanzados no se cumplen, ha advertido De la Rosa.

“En este 2019 para este Ejecutivo o cualquier otro gobierno que pudiera llegar el objetivo prioritario deben ser las personas. En este año tiene que hablarse fundamentalmente de salarios, de igualdad, de empleo de calidad, de pensiones dignas, de derechos para la ciudadanía”, ha continuado.

En este sentido, el líder regional de COOO ha subrayado que es “imprescindible derogar la reforma de pensiones de 2013, eliminar el factor de sostenibilidad e incrementar las pensiones acorde al IPC en nuestro país, que está a la cola en materia de pensiones entre los diez países más ricos de Europa que tienen un sistema de pensiones similar al nuestro. Esto “debe ser una realidad ya, en el próximo mes”.

Como también es imprescindible derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, garantizando la ultraactividad de los convenios colectivos y terminando con la prevalencia del convenio de empresa, -que permite bajar salarios injustificadamente y que en los últimos años han conseguido multiplicar por cien el número de trabajadores y trabajadoras pobres-, sobre el convenio sectorial. “Hay que acabar con el desequilibrio brutal en la negociación colectiva consecuencia de la reforma laboral”.

Una negociación colectiva en la que tenemos que aplicar lo pactado en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, incrementando los salarios y con un salario mínimo de convenio de 14.000 euros. “No puede haber ningún convenio con un salario inferior a éste”, ha incidido De la Rosa.

“Empezamos a escuchar demasiados discursos y a ver demasiadas pocas acciones. El Gobierno está haciendo dejación de su responsabilidad, no está ejecutando, o al menos no es esa la intención que vemos, los acuerdos alcanzados”, ha afirmado el secretario general de CCOO CLM, quien critica el “veto de la patronal CEOE, empecinada en boicotear acuerdos ya cerrados entre el Gobierno, CCOO y UGT”.

Por ello, vamos a exigir desde ya que se adopten “desde el Ministerio de Trabajo y el Gobierno de España las medidas necesarias para que todo esto sea una realidad”. Ni la situación política por la que atraviesa el país ni la aritmética parlamentaria, “pueden entorpecer algo que es perfectamente legítimo y posible”.

“Que ninguna bandera, ni ninguna ideología tape la posibilidad real de que los trabajadores y trabajadoras recuperen los derechos arrebatados. No debería haber ningún partido político que se considere democrático que no tenga en su agenda como una prioridad la recuperación de la ciudadanía”.

Por último, De la Rosa se ha referido a las 19 propuestas que Vox ha puesto encima de la mesa en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de Gobierno en Andalucía, medidas con las que Vox persigue “una amplia publicidad gratuita de lo que pretende ser el programa electoral de la ultraderecha que está asentándose en Europa y en el mundo y que debería preocupar mucho”. “Me sorprenderá que al final haya un acuerdo de Gobierno en Andalucía con Vox, serán muchas las explicaciones que el señor Casado y el señor Rivera tendrán que dar a la ciudadanía si consienten, transigen pactar gobierno con quien es racista, xenófobo, misógino y totalmente contrario a un Estado Social y democrático de derecho”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios