www.cuencanews.es
El Museo de Cuenca organiza una exposición con piezas inéditas incorporadas a su colección a lo largo del Siglo XX
Ampliar

El Museo de Cuenca organiza una exposición con piezas inéditas incorporadas a su colección a lo largo del Siglo XX

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de enero de 2019, 16:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Sala de Exposiciones temporales del Museo de Cuenca, ubicada en la calle Princesa Zaida, acoge desde el viernes 11 de enero la exposición “La tira de sorpresas” que mostrará al público piezas inéditas de la colección del Museo de Cuenca incorporadas a lo largo del Siglo XX.

El Museo de Cuenca inicia el año 2019 con la exposición de una selección de piezas que se han incorporado a la colección desde el año 2001, en las secciones de Arqueología, Bellas Artes y Etnografía.

En el Museo de Cuenca, entre los años 2001 y 2018, se han abierto 58 expedientes de Bellas Artes, con un total de 754 piezas; 21 de Etnografía, con 372 objetos; y 1.596 de Arqueología, con un número superior a las 10.000 catalogadas.

Entre estos ingresos destacan, en la sección de Bellas Artes, los legados y donaciones de artistas ya fallecidos, como Amancio Contreras, Leonardo Martínez Bueno, Pedro Mercedes, Carmen Arias, Casas Ubiedo o Jesús Molina; o las donaciones de artistas en activo, como Miguel Ángel Moset, Perico Simón, Alfonso Cabezas, varios de los miembros del grupo Arte 6, etc. Asimismo, la Junta ha adquirido o adscrito al Museo una pintura de San Julián atribuida a Giuseppe Simonelli, obras del ceramista Pedro Mercedes y los dibujos de Antonio Saura de “La muerte y la nada”.

Las piezas que han ingresado en la sección de Etnografía son en su mayoría objetos donados, como es el caso del banco de carpintero de Regino Moreno, ofrecido por su nieta; piezas halladas en el Castillo de Huélamo y parte de la colección etnográfica que se exhibió en Ars natura hasta su cierre en 2011.

Por último, las colecciones de arqueología comprenden en su mayoría objetos procedentes de excavaciones, entre las que destacan las del Alto del Romo (Tarancón), la necrópolis de los Canónigos (Arcas del Villar), Cerro del Pulpón (Carrascosa del Campo), Valeria, Segóbriga, Ercávica, Casco Antiguo de Cuenca, conjunto escultórico de Noeda,, Uclés, etc.

Además, se considera que son parte de estas novedades incorporadas por el Museo de Cuenca algunas obras que han sido restauradas, como algunas cerámicas de la Edad del Bronce o piezas de la colección de Bellas Artes.

“La tira de sorpresas” es una exposición organizada por el Museo de Cuenca, a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que cuenta con la participación del Vicerrectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su inauguración tendrá lugar el viernes 11 de enero, a las 12 horas. La entrada es libre y gratuita.

La muestra se podrá visitar hasta el 14 de marzo en el horario habitual de la sala, es decir, de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas; y domingos y festivos de 10 a 12 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios