www.cuencanews.es
Godoy: “Es inadmisible que Prieto solicite a la Junta 11 millones de euros para dejar el vertedero donde está y no solucionar nada”.
Ampliar

Godoy: “Es inadmisible que Prieto solicite a la Junta 11 millones de euros para dejar el vertedero donde está y no solucionar nada”.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 23 de enero de 2019, 15:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“La memoria, que no proyecto, que ha presentado la Diputación para la construcción de una nueva planta para la gestión de residuos en Cuenca incumple la normativa ambiental y prevé mantener el vertedero hasta 2040”, ha afirmado hoy el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy.

Godoy ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha lanzó una convocatoria de expresiones de interés para financiar el 80% de proyectos de mejora de la gestión de residuos en el marco de la Inversión territorial Integrada (ITI) y la Diputación ha solicitado 11 millones de euros de fondos europeos para la construcción de una nueva planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos, aunque no especifica su ubicación.

El delegado de la Junta ha insistido en que la construcción de esta nueva infraestructura “es competencia exclusiva de la Diputación” aunque la Junta de Comunidades “quiere ayudar” a solucionar el problema de malos olores que padecen los vecinos de Las Pernalosas y los usuarios de la Estación del AVE.

Sin embargo, considera “inadmisible” que el presidente de la Diputación solicite 11 millones de euros “para dejar el vertedero donde está y no solucionar nada” porque “eso sí que sería hacer un mal uso de los fondos públicos”.

En este punto, ha recordado que el Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca aprobó por unanimidad, es decir con el voto también de Prieto, una moción solicitando el traslado de la Planta de Residuos.

Por otra parte, Godoy ha explicado que, aunque la vida útil de las actuales instalaciones aún no está agotada, es “urgente” iniciar los trámites para trasladar la planta pues se trata de gestiones muy complejas y muy exigentes que podrían demorarse varios años entre declaraciones de impacto ambiental, licitaciones, construcción y puesta en funcionamiento.

En cualquier caso, ha indicado que “el primer paso debe ser elegir una nueva ubicación” y al respecto ha calificado de “tomadura de pelo” que el presidente de la Diputación recoja en la citada memoria que las nuevas instalaciones estarán “a menos del 15 Km. de las actuales instalaciones y a menos de 20 Km. de la ciudad de Cuenca”.

“Esto nos da una idea de lo trabajada que está esa solicitud de fondos que ha presentado el presidente de la Diputación, que no tiene intención de ir adelante con el traslado de la planta pese al compromiso adquirido con los vecinos, al acuerdo del Pleno y a contar con la ayuda de la Junta”, ha indicado Godoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios