www.cuencanews.es
El PP pide al Gobierno regional que oferte las plazas del remodelado IES Alfonso VIII para el próximo curso
Ampliar

El PP pide al Gobierno regional que oferte las plazas del remodelado IES Alfonso VIII para el próximo curso

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 30 de enero de 2019, 23:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Monserrat Martínez, ha pedido hoy al Gobierno de Page que oferte para el curso próximo las plazas del IES Alfonso VIII en su ubicación original después de que esta misma mañana el consejero de Educación, Ángel Felpeto, haya descartado esta posibilidad.

Según ha declarado Martínez, no se pueden entender las afirmaciones del consejero de Page que, por una parte, dice que las obras estarán finalizadas en febrero pero, por otra, no ofertará las plazas en el proceso de admisión para el curso 2019-2020. “Si la reforma del centro está prácticamente acabada y el Ayuntamiento de Cuenca se ha comprometido a entregar la obra a la Junta de Comunidades en abril de este año ¿Cuál es el motivo por el que no puede utilizarse el curso próximo? ¿Podría ser que el Gobierno de Page no tiene partida presupuestaria para el equipamiento y quiere hacernos creer otra cosa?”, se cuestionaba.

Además, la senadora ha indicado que “si Felpeto prometió en 2017 que el Instituto Alfonso VIII estaría operativo a inicio del curso 2018-2019, sin ni siquiera saber cómo iban a estar las obras del parking, ¿por qué razón no lo hace ahora cuando el Ayuntamiento de Cuenca ha conseguido desbloquear un problema que la ciudad venía arrastrando desde hacía años y cuando se ha comprometido a facilitar el acceso para que el próximo curso se pueda utilizar?”.

Respecto a las declaraciones del Consejero sobre que la Junta no sabe qué va a hacer con el edificio del IES nº 7 pero que puede servir para reformas de otros centros, Martínez ha recordado que el PSOE durante muchos años prometió al Instituto Pedro Mercedes un edificio nuevo o El Centro Integrado de Formación Profesional, de los que no se han tenido más noticias.

INQUIETUD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Además, la senadora del PP ha advertido sobre la inquietud que hay en la comunidad educativa de Cuenca “porque ya no soporta más engaños y más visitas con objetivos electoralistas”. Es lamentable, ha indicado, que tras cuatro años de Gobierno de Page el Colegio La Paz no tenga gimnasio o que el Colegio Federico Muelas haya visto como en los Presupuestos de 2018 se incluía su polideportivo y no se haya ejecutado un euro.

Además, Martínez ha asegurado que “ya es hora de que los dirigentes socialistas pidan disculpas a las familias conquenses que se sintieron engañadas en el proceso de admisión durante el Gobierno de Barreda, cuando el entonces delegado provincial de Educación del Gobierno socialista, Eugenio Alfaro (ahora presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha) comunicó a las familias durante el proceso de escolarización, que este instituto estaría operativo, en su ubicación originaria, para el siguiente curso, “y desde entonces ha pasado una promoción entera de ESO y Bachillerato recibiendo clases el IES nº7”. Y esto, continuaba la popular, produjo un gran desengaño en las familias, que se sintieron traicionadas cuando comprobaron que sus hijos tenían que cursar sus estudios en un instituto alejado de su domicilio, o que no habían elegido.

“LA ETERNA OBRA DEL IES ALFONSO VIII”

Según ha recordado Martínez, la promesa de la remodelación del Alfonso VIII viene de muchos años atrás, “periodo en el que ha habido numerosos anuncios por parte de los distintos dirigentes del PSOE que han pasado por el Gobierno regional, pero con poca diligencia y eficacia, y los hechos lo demuestran”. En concreto, ha explicado que la adjudicación de las obras de remodelación integral del IES Alfonso VIII se publicaron el 13 noviembre 2009, con un presupuesto de 8.796.000 y con un plazo de ejecución de 21 meses, “con lo cual, si hubieran cumplido su compromiso, las obras habrían estado concluidas a finales de 2011”.

Pero “¿qué se encontró el PP nada más llegar al Gobierno de Castilla-La Mancha en junio de 2011, además de 12.800 millones de euros de deuda?”, se cuestionaba la popular. “Se encontró con unas obras paralizadas en el año 2010 por los continuos impagos del Ejecutivo socialista de Barreda, deuda que tuvo que pagar el Gobierno de Cospedal, como sucedió también con el Colegio La Paz o el Duque de Riansares de Tarancón, por valor de 10 millones de euros. Por lo tanto, la comunidad educativa no merece más mentiras ni excusas porque las obras se paralizaron porque Barreda no pagaba”.

Ya en esta legislatura, continuaba Martínez, “el Gobierno de Page ha estado los cuatro años prometiendo y presupuestando las obras del Alfonso VIII pero no ha sido hasta ahora, justo a unos meses de las elecciones, cuando parece que por fin se van a finalizar”.

En este sentido, Montserrat Martínez ha explicado que los Presupuestos de 2016 incluyeron 1.500.000 euros para la rehabilitación del Alfonso VIII pero se quedaron sin ejecutar; las Cuentas regionales de 2017 contenían 200.000 euros para la reforma integral de la fase 1 del Instituto, e incluso el Consejo de Gobierno regional autorizó la licitación de las obras en septiembre, aunque “no sabemos dónde fueron a parar”; los Presupuestos de 2018 comprometieron 703.500 euros para la reforma integral, pero tampoco sabemos cuál ha sido su grado de ejecución; y ya para este año 2019, como no hay Presupuestos, “no sabemos el compromiso real del Gobierno de Page”.

“Y hoy, el consejero de Page, dice que las obras estarán terminadas en un mes y que cumplen con su compromiso; lo que obvia es que esta promesa llega diez años tarde y que este Instituto lleva diez años desplazado por la inoperancia de los dirigentes socialistas, entre ellos el actual candidato a la Alcaldía de Cuenca, Darío Dolz”, lamentaba Martínez quien también ha mostrado su esperanza con que la Junta recapacite e incluya el Instituto Alfonso VIII en su ubicación original dentro de la oferta educativa para el próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios