www.cuencanews.es
Diputación mejora 42 archivos municipales en los últimos siete años con una inversión de 420.000 euros
Ampliar

Diputación mejora 42 archivos municipales en los últimos siete años con una inversión de 420.000 euros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 01 de febrero de 2019, 01:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Dentro de su firme compromiso de colaboración con los Ayuntamientos de la provincia para apoyarles en la prestación de servicios a sus ciudadanos, la Diputación de Cuenca lleva a cabo desde el año 2013 un programa de mejora de archivos municipales para Ayuntamientos de menos de 1.500 habitantes, que ya ha beneficiado a un total de 36 municipios y a los que este año se sumarán otros seis hasta alcanzar las 42 localidades con una inversión total de 420.000 euros, a razón de 10.000 euros por archivo.

Uno de estos archivos municipales ya organizados y actualizados es el del Ayuntamiento de Castillejo de Iniesta y que el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha tenido la oportunidad de conocer in situ, acompañado de la alcaldesa de la localidad, Raquel González. Durante su visita ha podido comprobar el excelente resultado de esta intervención, en la que se han inventariado y clasificado algo más de 3.000 documentos organizados en 183 cajas de archivo tamaño folio prolongado.

Fruto de esta organización, tanto el personal municipal como los vecinos de Castillejo de Iniesta tienen ahora al alcance de la mano documentos que forman parte de la historia del municipio. Y es que, de hecho, entre los más de 3.000 que se han clasificado se encuentran desde dos registros de tributación del siglo XVII y cuatro expedientes de hidalgía de los años 1725, 1786 y 1817 hasta nombramientos de alcaldes del año 1678 y un presupuesto de 1847, pasando por una cuenta general de 1712 y diversos documentos económicos del periodo 1799-1802.

No es de extrañar, por lo tanto, que Prieto haya querido resaltar la relevancia de este tipo de actuaciones, porque no solo vienen a mejorar la eficiencia de la administración municipal y, por lo tanto, de la atención al ciudadano, sino, además, a facilitar a los vecinos el acceso a la historia más reciente de su municipio. De ahí, a su juicio, la buena aceptación que está teniendo entre los Ayuntamientos conquense, máxime si se tiene en cuenta que para estos pequeños municipios de no ser de esta manera no hubieran podido acometer la organización de su archivo municipal.

En esta línea, la alcaldesa de la localidad, por su parte, no ha dudado en mostrar su satisfacción por esta intervención, a la vez que ha querido agradecer a la Diputación el esfuerzo que está realizando con la ordenación de estos archivos, que, sin duda, facilita la labor diaria del secretario y del personal municipal, así como de la Corporación en sí al agilizarse cualquier tipo de búsqueda de documentos y expedientes a través de la base de datos FileMaker Pro Advanced.

Ordenación de archivos municipales

Hasta el momento se han beneficiado de este programa de ordenación y actualización de archivos municipales un total de 36 municipios, que no han sido otros que Tinajas, Albalate de las Nogueras, Beamud, Fuentelespino de Moya, Huélamo, Gascueña, Alcantud, Víllora, Cañaveruelas, Tribaldos, La Cierva, Pozoamargo, El Pozuelo, Villagarcía del Llano, Henarejos, Garaballa, Valdemoro de la Sierra, Masegosa, Pajarón, Pineda de Gigüela, Santa María del Val, Valverde de Júcar, Uclés, Mira, Castillejo de Iniesta, Santa María de los Llanos, Hontecillas, Pinarejo, Enguídanos, Vara de Rey, Belmontejo, Villarejo de Fuentes, Villarrubio, Almodóvar del Pinar, Fuentes y Montalbo.

Municipios a los que en el presente ejercicio 2019 se sumarán Villares del Saz, La Frontera y Valdetórtola, que verán organizados sus archivos municipales, así como Vellisca, Buenache de Alarcón y Campos del Paraíso, que los verán actualizados. Una continuidad de este programa que el presidente de la Diputación considera esencial para el buen funcionamiento de nuestros Ayuntamientos, de ahí que invitara a los municipios a solicitar la mejora de sus archivos municipales, porque, sin duda, irá en beneficio de todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios