www.cuencanews.es
El decreto de creación de la categoría de enfermera especialista en el SESCAM encara la fase de final de tramitación antes de su aprobación
Ampliar

El decreto de creación de la categoría de enfermera especialista en el SESCAM encara la fase de final de tramitación antes de su aprobación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 07 de febrero de 2019, 12:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El decreto por el que se crea la categoría estatutaria de personal enfermero/a especialista en el ámbito del sistema sanitario público regional ha entrado en su fase final de tramitación antes de su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como ha avanzado hoy el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar.

Durante la inauguración del V Congreso Nacional de Investigación de Enfermería y Fisioterapia ‘Ciudad de Toledo’, organizado por el sindicato de enfermería SATSE y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), Cortázar ha indicado que la aprobación de este decreto permitirá dotar a Castilla-La Mancha de una “herramienta flexible” para reconocer la capacitación de estos profesionales.

“La aprobación de este decreto nos situará a la vanguardia a nivel nacional, al ser una de las cuatro comunidades autónomas que contará con esta figura transversal y flexible”, ha apuntado Cortázar, quien ha añadido que la creación de esta categoría permitirá la planificación y progresiva dotación de plazas de enfermeros especialistas y la incorporación a éstas del personal titulado en la especialidad que se demande, en condiciones de pleno reconocimiento normativo, profesional y económico.

El director general de Recursos Humanos ha reiterado que apostar por las especialidades de Enfermería “supone apostar por la mejorar del Sistema Nacional de Salud, por la mejora de la salud de los pacientes y por la calidad y excelencia asistencial”.

A este respecto, ha apuntado que una vez aprobado el decreto, las primeras especialidades en incorporarse serán las de Salud Mental y de Trabajo, ya que en ambas existe el número de profesionales suficientes para poder comenzar con la modificación de las plantillas orgánicas para actualizarlas conforme a las nuevas especialidades.

Por otra parte, el director general de Recursos Humanos ha señalado que la Enfermería siempre ha tenido un papel protagonista en el sistema sanitario, que se está viendo reforzado en los últimos tiempos por el notable avance que ha experimentado esta profesión, tanto cuantitativa como cualitativamente.

En este sentido, ha indicado que más de una cuarta parte de los profesionales de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha son enfermeros, siendo el colectivo más numeroso, con más de 7.500 profesionales. También ha destacado el salto cualitativo que ha experimentado esta profesión en el último cuarto de siglo, “habiendo pasado desde el antiguo ATS a las actuales doctoras en Enfermería”.

Más profesionales

Consciente de esta importancia, ha explicado Cortázar, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha a lo largo de esta legislatura diferentes líneas de actuación relacionadas con este colectivo, como el incremento de plantillas en más de 290 profesionales, siendo la categoría profesional en la que más plazas se ha creado desde el año 2015.

Asimismo, ha recordado el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo de Emiliano García-Page para consolidar las plantillas con la celebración el año pasado, y por primera vez después de ocho años, de oposiciones para cubrir casi 300 plazas de enfermería, fisioterapia y matrona. Una apuesta que se mantiene como lo demuestra las 930 plazas incluidas en las ofertas de empleo aprobadas en 2017 y 2018.

El director general de Recursos Humanos se ha referido también al desarrollo del mayor concurso de traslados de Enfermería en la historia del SESCAM, con 1.591 plazas, de las que 239 corresponden a Atención Primaria; y a la recuperación retributiva que han tenido estos profesionales “poniendo fin a los recortes impuestos en la anterior legislatura y que castigó especialmente a la enfermería de Atención Primaria”.

Más oferta formativa para residentes

Igualmente, ha destacado el impulso que está dando actual Gobierno a la formación sanitaria especializada en Enfermería, después de que entre los años 2011 y 2014 se redujera en cerca de un 70 por ciento el número de plazas ofertadas, llegando a tan solo 29 plazas en el año 2014

“En el año 2015, nada más llegar al Gobierno, la Consejería de Sanidad inició el camino de la recuperación de plazas ofertadas, incrementándolas un 32 por ciento”, ha señalado Cortázar quien ha indicado que en la convocatoria 2018-2019 se elevó la oferta hasta las 73 plazas, lo que supone ofertar más del 60 por ciento de todas las plazas acreditadas.

En relación a la formación, se ha referido también a la próxima celebración, por primera vez a nivel regional, de una amplia oferta de cursos de formación específicos en la categoría de Enfermería para puestos de unidades especiales, aquellas en las que se requieren unas habilidades especiales ya que conllevan un alto grado de complejidad.

En concreto, se han ofertado un total de 239 plazas de formación que se distribuyen en ocho cursos para puestos específicos de Quirófano, Reanimación, Cuidados Intensivos de Adultos, Cuidados Intensivos Neonatal y Pediátrica, Hemodiálisis, Urgencias, Farmacia Hospitalaria y Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios