www.cuencanews.es
En imagen el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando
Ampliar
En imagen el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando

Castilla-La Mancha recibe casi 200 solicitudes a las convocatorias de ayudas para facilitar la gestión urbanística en los municipios pequeños

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 08 de febrero de 2019, 00:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno ha evaluado esta semana diferentes medidas que se han puesto en marcha desde la Consejería de Fomento para apoyar la gestión urbanística de los municipios de la región, especialmente para facilitar la instalación de empresas en el ámbito rural.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos, el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha recordado que son muchos los municipios de menos de 10.000 habitantes que tienen dificultades técnicas y presupuestarias para dotarse de algunos planeamientos urbanísticos, como planes de ordenación municipal, de delimitación de suelo urbano o ARRUs.

Así, para dar respuesta a estos municipios, el Gobierno del presidente García-Page puso en marcha una convocatoria de ayudas a la redacción de estos instrumentos, cuyo plazo finalizó el pasado 28 de enero y que ha contado con un total de 180 solicitudes.

De éstas, 32 corresponden a la provincia de Albacete, 25, a Ciudad Real; 37, a Cuenca; 49, a Toledo; y otras 37, a Guadalajara. Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros, un 630 por ciento más respecto a la efectuada por el Gobierno del PP en 2015.

La convocatoria para la redacción de planeamientos urbanísticos se suma además a otra, dotada con más de 6,3 millones de euros, para financiar actuaciones concretas en Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs) y cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 31 de enero con un total de 12 solicitudes.

Hernando ha destacado que los 6,3 millones de euros para esta convocatoria son más que los “cero” euros ejecutados por el Gobierno del PP porque había tres expedientes de ARRU –en Sigüenza, Molina de Aragón y Toledo- que no se ejecutaron porque el entonces alcalde en la capital regional era Emiliano García-Page.

Ahora, ha añadido, “no solamente hemos sacado adelante esos tres ARRUs sin ningún tipo de sectarismo” sino que se sacan nuevas convocatorias en las que “no se puntúa en función del color político y, mucho menos, no se castiga a la ciudadanía simplemente por cuestiones partidistas o sectarias, como pasaba con el Gobierno del PP”.

Hernando también ha valorado el Decreto 86/2018 de medidas para facilitar la actividad urbanística de los pequeños municipios, que entró en vigor el pasado 20 de diciembre y que tiene como objetivo agilizar los trámites para la instalación de empresas en suelo rústico, especialmente en localidades de menos de 1.000 habitantes que, a menudo, carecen de las herramientas técnicas y del personal necesario para ello.

Así, ha subrayado que “no se trata de liberalizar suelo” sino de “una forma de conseguir que nuestros municipios más pequeños puedan crecer y atraer más empresas agilizando y facilitando los trámites, no estrangulando la capacidad económica y de generación de empleo” que tienen. “Esto sí es la lucha contra la despoblación”, ha apostillado.

Más de 4.500 personas en programas de recualificación y reciclaje profesional

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los resultados del programa de recualificación y reciclaje profesional concedidos en 2018, con 11,2 millones de euros de inversión para financiar 123 proyectos que beneficiarán a cerca de un millar de personas.

Estos proyectos van a ser desarrollados a partir del primer trimestre de este año con una duración de seis meses por ayuntamientos, y también por entidades sin ánimo de lucro, para realizar programas formativos destinados al patrimonio arqueológico e histórico, a la vivienda social, a la eficiencia energética, a las inversiones productivas, y otras actuaciones de interés público.

Hernando ha señalado que estos proyectos “van a relevar a los antiguos talleres de empleo con los objetivos de entonces”, facilitando la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, aumentando su empleabilidad y facilitando su inserción laboral, además de su importante contribución para fijar población en las zonas rurales y mejorar la capacitación laboral.

Las personas desempleadas mayores de 45 años, con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcción y afines han sido el colectivo más priorizado ya que, según ha explicado el portavoz, estos programas se suelen focalizar en actuaciones relacionadas con el sector de la construcción, como las obras de mejora y rehabilitación de edificios.

Esta convocatoria, junto a las otras tres similares desarrolladas desde 2015, ha permitido al Gobierno regional invertir hasta la fecha más de 44,7 millones de euros en programas para la recualificación y reciclaje profesional en 540 proyectos que han beneficiado a más de 4.500 personas.

Trasvase

En otro orden de asuntos, Hernando ha lamentado, a preguntas de los medios de comunicación, que el Gobierno de España pueda dar luz verde hoy a un nuevo trasvase del Tajo al Segura, sobre todo teniendo en cuenta el compromiso para aumentar el agua que se va a desalar a partir de este mes en el Levante.

Así, ha recordado que lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha solicita es que "cuanto más consiga sacar de la desalación, que eso al menos en el cortísimo plazo, en ese periodo de transición, se detraiga de lo que tengan pensado trasvasar”. “Ese tipo de gestos nos demostraría una intencionalidad distinta a la del Gobierno de Rajoy”, ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios