www.cuencanews.es
Diputación permitirá a una escritora sordociega de Jábaga cumplir su gran sueño: ver publicado su primer libro
Ampliar

Diputación permitirá a una escritora sordociega de Jábaga cumplir su gran sueño: ver publicado su primer libro

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 15 de febrero de 2019, 00:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

María Jesús Cañamares Muñoz, escritora sordociega natural y vecina de Jábaga, va a ver cumplido uno de sus grandes sueños: publicar su primer libro. Y lo va a conseguir gracias a la Diputación de Cuenca, que, a través del Servicio de Publicaciones, se va a encargar de la edición de ésta su primera obra. Así se lo ha hecho saber el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, a esta autora novel de 56 años en el transcurso del encuentro mantenido esta semana en el Palacio Provincial, en el que ha podido conocer con detalle esta obra repleta de vivencias personales que tendrá como título ‘Relatos y punto’.

Prieto no ha dudado en mostrar su satisfacción y orgullo por el hecho de que la Diputación vaya a facilitar a esta conquense cumplir uno de sus grandes sueños, lo que, en su opinión, va a convertir al Servicio Provincial de Publicación en puente y nexo de unión para hacer llegar a la sociedad la visión particular y personal de María Jesús sobre el mundo que le rodea, dando a su vez visibilidad a este colectivo y sus grandes capacidades para transmitir sentimientos e ideas.

Y es que en este libro, según ha explicado la autora, se recogen un total de 22 relatos e historias diferentes, fruto, algunas de ellas, de vivencias y experiencias personales y otras con marcado carácter reivindicativo, con la defensa, por ejemplo, de la importancia del sistema Braille como medio de comunicación vital para numerosas personas, como es su caso. De hecho, hasta en el título del libro ha querido hacer un guiño a este lenguaje introduciendo en él la palabra “punto”, que es la base de este sistema de comunicación.

No en vano, ‘Relatos y punto’ es una clara muestra del leitmotiv de Maria Jesús, “¡Camina o revienta!”, considerando fundamental el demostrar al mundo que la sordoceguera limita mucho, pero no impide, y que si uno tiene apoyo material y humano puede desarrollar casi al cien por cien todas sus capacidades.

Con este lema de vida no es de extrañar, por lo tanto, que esta escritora conquense cuente en su haber con varios relatos galardonados por el Consejo Territorial de la ONCE de Castilla-La Mancha, si bien resalta sobre los demás el premio del Concurso Europeo de Redacción sobre Braille, promovido por la Unión Europea de Ciegos, que consiguió en el año 2012 con su relato ‘Dindi en el país de los puntos’ y que, precisamente, encabeza este primer libro de la autora.

Un libro que verá la luz este año y que, según Prieto, pone de manifiesto la especial sensibilidad de la Diputación con la discapacidad, que, según ha recalcado, tiene abiertas sus puertas a este colectivo con el fin de darle visibilidad y, como no, propiciar que la sociedad conozca las grandes personas que pueblan nuestro territorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios